INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.10. Los ronquidos y el sueño

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Los ronquidos son extremadamente comunes, sobre todo en la población adulta. Se originan a raiz de diversas causas y pueden llegar a afectar de forma severa la calidad del sueño de aquel que los padece o de quienes tienen que compartir habitación con esta persona. Si bien, los ronquidos son asociados a determinadas afecciones respiratorias, existen una serie de condiciones que pueden influir significativamente en que estos se desarrollen con más frecuencia.

Para entender un poco más acerca de los ronquidos y sus particularidades, estaremos analizando algunos de los elementos más importantes que giran en torno a este tema, para ello repasaremos cuáles son los factores principales que pueden condicionar la aparición de los ronquidos y consecuentemente las afectaciones al sueño que se derivan de estos.


¿Por qué roncamos?

Roncar es sintoma de que algo dentro de nuestro sistema respiratorio no está funcionando correctamente. Para entender esta afirmación, debemos comenzar por identificar qué elementos producen este sonido que emana de nosotros. Dentro de la garganta existen una serie de músculos que se relajan cuando estamos durmiendo, de esta forma la lengua se retrae y permite que el aire fluya libremente. Cuando este aire se obstruye por algún motivo y no puede fluir libremente entre la boca y la nariz, nuestra garganta procede a vibrar, emitiendo el sonido que conocemos como ronquido.


Factores que influyen en el ronquido

Si bien, los ronquidos tienen su origen en un trastorno de nuestro sistema respiratorio, donde se incluyen músculos y órganos que no se encuentran trabajando de forma normal, debemos atender a qué factores pueden haber influido en que evolucionen estas condiciones a este punto.

En primer lugar, se encuentra el sobrepeso, ya que como hemos dicho, el ronquido es una muestra de obstrucción del aire que pasa entre la nariz y la boca. Cuando estamos en sobrepeso nuestro cuerpo sufre de cierta obstrucción ocasionada por el exceso de tejido. También tenemos como fuente muy común de los ronquidos, a las deformaciones nasales o en el tabique. Un tabique torcido o una malformación de nuestras fosas nasales puede ser suficiente para comenzar a presentar ronquidos al dormir.

La apnea del sueño, condición por la cual se interrumpe de forma inconsciente nuestra respiración mientras dormimos, también se encuentra asociada a la aparición de los ronquidos. Cuando estas dos afecciones coinciden, el sueño profundo se ve gravemente perjudicado, mientras que la persona puede verse afectada por la somnolencia diurna a causa del mal descanso.


Acciones para contrarrestar los ronquidos

Si bien, algunas de las fuentes más comunes de los ronquidos escapan a nosotros y deben ser atendidas por especialistas de la salud, en otras si podemos tomar medidas al respecto. Si te encuentras en sobrepeso, es muy probable que tus ronquidos tengan su base en esto, por lo que bajar alguno ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?