Sintomas y riesgos de la sobrehidratación
Mucho se alerta sobre los graves riesgos existentes para nuestro organismo al someternos a periodos prolongados de deshidratación, no obstante, el balance hidrico de nuestro organismo atiende a una serie de factores que comúnmente no son tomados en cuenta en toda su generalidad. Cuando aludimos al balance hidrico, hacemos referencia a la compensación que debe existir entre el agua que perdemos durante el dia y el agua que introducimos en nuestro cuerpo. Cuando la cantidad de agua que aportamos es equivalente a la que perdemos, nuestro balance es adecuado. En caso de que esta cantidad de agua aportada sea inferior a la perdida, nuestro cuerpo experimenta una deshidratación, con todas las consecuencias que esto implica.
Aunque son muy poco comunes, también pueden existir consecuencias al romper nuestro balance hidrico producto a un consumo excesivo de agua, a esto es lo que se le llama sobrehidratación, consumir más agua de la que se pierde. Para entender más a fondo de qué trata este fenómeno y cuáles son sus consecuencias y manifestaciones más comunes, estaremos llevando a cabo la siguiente guia, donde observaremos algunos de los sintomas y riesgos de la misma.
La sobrehidratación, como deciamos anteriormente, es el fenómeno que consiste en consumir más agua de la que pierde nuestro organismo. En principio, este desbalance en los niveles de agua de nuestro cuerpo también afectaria al balance hidrico, pudiendo ocasionar consecuencias desagradables para nuestra salud. Lo cierto, es que en la práctica la sobrehidratación es muy compleja de apreciar, debido a que nuestro organismo tiene mecanismos de alta eficiencia para eliminar las cantidades sobrantes de agua de nuestro cuerpo.
Esto no quiere decir que no existan casos donde se desarrolle una sobrehidratación, pero dependerá mucho de las condiciones, hábitos y caracteristicas particulares del sujeto. No basta con que el agua que bebemos sea ligeramente superior a la necesaria, esta seria desechada mediante la orina, la sudoración, entre otros mecanismos para ello. Nuestro cuerpo puede tolerar varios litros de agua en exceso al dia sin ningún problema, por lo que una persona común no deberia verse expuesta a una sobrehidratación.
La sobrehidratación se ha podido apreciar, sobre todo, en deportistas de alto rendimiento. Estas personas, por lo general, realizan largas jornadas de entrenamiento, superiores a las de alguien que se ejercita de una forma más amateur. Cuando se entrena durante muchas horas, sin que medie un descanso prolongado, es normal que la sed se manifieste de forma recurrente. Esta sed motiva al deportista a beber agua de forma constante, mientras que sus electrolitos siguen agotándose. El agua bebida puede llegar a ser tan alta, que se llegue a experimentar una sobrehidratación a raiz del abuso en el consumo de la misma.
Curiosamente, l