INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

1.3. Enfermedades relacionadas al envejecimiento

Selecciona el idioma :

Transcripción

El envejecimiento es un proceso natural que no puede ser evitado, todos lo experimentamos y sufrimos sus consecuencias. A medida que pasan los años y la vejez se hace más aguda, comienza la aparición de ciertas enfermedades que atentan contra la calidad de vida que llevamos. Es por ello que resulta importante que mantengamos buenos hábitos de salud en nuestra juventud, ya que si bien es cierto que la vejez tarde o temprano deberá ser enfrentada, las enfermedades relacionadas a esta pueden ser prevenidas o mitigadas si prestamos atención a nuestra salud en edades tempranas.

Durante el desarrollo de la presente guia estaremos abordando algunos de los elementos básicos que giran en torno al envejecimiento y las enfermedades que surgen a causa de este proceso natural.


El Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que guarda gran relación con el envejecimiento. Se manifiesta como una especie de demencia, donde el individuo que la padece sufre efectos como la pérdida de memoria, trastornos en el comportamiento y afectaciones en el pensamiento racional. Con el Alzheimer también se evidencian efectos adversos como la dificultad para concentrarnos, desorientación, confusión y degradación progresiva de las capacidades cognitivas.


Enfermedades motoras

Las afectaciones en los huesos también son muy comunes durante el envejecimiento, esto se debe a la descalcificación de los mismo y la pérdida de la capacidad y dureza de estos. Producto a estas enfermedades surgen diversas afectaciones motoras, que dañan de forma considerable a la capacidad de movimiento del sujeto, degradando asi la calidad de vida del mismo.

Como ejemplo de una de estas enfermedades tenemos a la artritis. Esta enfermedad se encuentra relacionada con la inflamación de las articulaciones. Cuando las articulaciones se inflaman, no solo se ve perjudicada la capacidad de movimiento de la persona, sino que se debe enfrentar numerosos dolores que causan rigidez, afectaciones en los músculos y tendones, entre otras.

La osteoporosis es otra de las enfermedades que se encuentran en este grupo. Se manifiesta ante la gradual disminución de la densidad ósea del sujeto. Esto conlleva a que los huesos sean significativamente más frágiles, aumentando asi los riesgos de fracturas y lesiones graves. Una de las caracteristicas que hace de la osteoporosis una enfermedad extremadamente peligrosa, es que no es muy sencilla su detección, ya que una vez que se evidencian los sintomas es porque la enfermedad ya presenta cierto grado de desarrollo.


Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares pueden presenciarse prácticamente a cualquier edad, pero como sucede en los casos anteriores, este tipo de enfermedades suelen aparecer con mayor regularidad con el paso de los años. Estas enfermedades incluyen la enfermedad arterial coronaria, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad de la válvula cardiaca y la arritmia cardiaca. Estas enfermedades pueden ser causadas por una variedad de factores, como el estilo de vida, la genética y los factores ambientales.


Problemas en la visión

Las enfermedades que afectan a la visión también están relacionadas con el envejecimiento. Estas enfermedades incluyen la degeneración macular relacionada con la edad, la catarata y el glaucoma. Estas enfermedades pueden provocar pérdida de visión, lo que puede afectar la calidad de vida de las personas mayores. Existen diversos tratamientos para revertir los efectos de las mismas, pero por regla general, la visión es uno de los sentidos que más sufre con el paso de los años.

Es importante recordar que el envejecimiento es un proceso natural que no puede ser evitado, pero que nuestras acciones influyen en la aceleración o retardo de este. Son muchas las medidas que podemos llevar a cabo para llegar a la vejez de forma saludable. Esto incluye hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol y tabaco, y mantener un peso adecuado. También es importante hacerse chequeos médicos regulares para detectar cualquier enfermedad relacionada con la edad a tiempo.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?