INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

4.10. Educación financiera

Selecciona el idioma :

Transcripción

Son muy pocos los sistemas de enseñanzas que se toman la dedicación suficiente para educar financieramente a sus alumnos. Esto provoca que crezcamos sin entender cómo funcionan los aspectos más básicos relacionados con nuestro trato y administración del dinero. La educación financiera es tan importante como aprender a leer o escribir, es la forma en que tenemos de desarrollarnos y cuidar nuestra economia familiar. Una población con educación financiera siempre tendrá más posibilidades de encontrar la prosperidad que aquella que no ha sido educada para entender las finanzas.

Las finanzas básicas, aquellas que son de utilidad práctica para gestionar un hogar y entender cómo funcionan los pasivos y los activos que vamos adquiriendo con el tiempo, son en realidad muy sencillas de entender. Lo que sucede es que como nunca nos hablan de esto, llegamos a pensar que estos conocimientos están reservados para las personas ricas o aquellos que han estudiado materias relacionadas con este tema.

Durante el desarrollo de la presente guia, estaremos analizando dos de los elementos más esenciales de las finanzas básicas que podrás utilizar en beneficio de mejorar tu calidad de vida y tu bienestar general.


Maneja las finanzas de tu hogar

Una de las formas más prácticas de entender las finanzas básicas es llevando aquellas que están relacionadas a la economia de tu hogar. Entender cómo funciona el flujo de tu capital doméstico te ayudará a aprender principios financieros básicos que luego podrán ser utilizados para tu desarrollo profesional y personal. Comienza por estar consciente de cuáles son los gastos de tu hogar y qué porcentaje ocupan estos de tus ingresos recurrentes.

Una forma fácil de visualizar estos dos valores, es hacer una tabla con tus activos y tus pasivos. En la primera columna, la de activos, pondrás todos los ingresos mensuales que recibes, en este caso estariamos hablando de ingresos netos. Los ingresos netos son aquellos que quedan luego de pagar los impuestos, o sea dinero limpio de gastos o deudas. En la segunda parte de la tabla pondrás tus pasivos, los pasivos es todo aquello en lo que gastas dinero, ya sea las cuentas del hogar, la comida, productos de limpieza, entre otros.

El capital restante de sustraerle tus pasivos a tus activos debe ser representado por un valor porcentual. Este valor porcentual reflejará qué tan saludables son tus finanzas y te ayudará a comprender si debes hacer recortes en tus gastos.


Edúcate en ahorrar e invertir

Otra práctica que puedes llevar a cabo para mejorar tu educación financiera es la de ahorrar e invertir. Existe una diferencia muy marcada entre ambas actividades, mientras que el ahorro consiste en reservar una parte de tus ganancias con el objetivo de cubrir un gasto futuro o una urgencia imprevista, la inversión tiene un fin algo más técnico. Ahorra ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?