INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

2.12. ¿Debo despertarme temprano?

Selecciona el idioma :

Transcripción

Tanto los horarios de trabajo como las jornadas estudiantiles suelen afectar mucho nuestro sueño y el tiempo que tenemos para dedicarle a este. Muchas personas se ven forzadas a incorporarse a su rutina diaria en horas tempranas de la mañana, de aqui surge la interrogante de si es perjudicial para la salud el hecho de que nos levantemos temprano o si debemos dormir hasta bien adentrados en la mañana. Para dar respuesta a esto, debemos remitirnos a algunos elementos que se han podido conocer del sueño a raiz de los estudios realizados sobre el mismo.

Tenemos que valorar el tiempo de descanso y el horario de descanso. Por un lado, es muy importante conocer la cantidad de horas que dormimos, pero siempre teniendo en cuenta en qué horario dormimos, ya que no es lo mismo dormir 8 horas durante la noche que durante el dia.

A continuación, estaremos analizando algunos de los factores más importantes que giran en torno a este tema, de forma tal que puedas contar con los elementos suficientes para formarte un criterio sólido sobre cómo estructurar tu horario de descanso en caso de que debas despertarte temprano en las mañanas.


El tiempo de descanso

El tiempo de descanso es un elemento muy importante a la hora de conocer qué tan bien estamos estructurando nuestro descanso. Es importante que los adultos duerman al menos 8 horas al dia, ya que esta cantidad de horas en promedio es la que necesitamos para reparar nuestro organismo adecuadamente.

Aqui entra en juego otros factores que pueden atentar contra la calidad del sueño, debes tener en cuenta que el tiempo a contar es el tiempo en el que duermes, por lo que si te encuentras estresado o las condiciones de tu habitación no son las óptimas, es posible que no puedas conciliar el sueño y por ende demores mucho más tiempo en dormir, afectándose asi el tiempo de descanso.


El horario de descanso

Una vez que conocemos que como adultos debemos descansar al menos 8 horas al dia, debemos valorar otro elemento de gran impacto, el horario de descanso. El horario de descanso es ese periodo de tiempo de nuestro dia que vamos a emplear en dormir esas 8 horas. Un error muy común es creer que es válido dormir a cualquier hora, de esta falsa creencia surgen malos hábitos como trabajar o estudiar en las noches para dormir durante el dia.

Ni las siestas cortas ni el sueño durante el dia logran aproximarse a las potencialidades que tiene el descanso en la noche. Dormir de noche es parte de nuestra naturaleza humana. No por gusto contamos con hormonas como la melatonina, que reacciona ante la luz o la oscuridad para indicarnos cuándo debemos ir a dormir. Nuestra actividad hormonal es extremadamente compleja y se encuentra perfectamente sincronizada con los tiempos de descansos nocturnos, afectar estos tiempos no solo perjudica la calidad de nuestro sueño, sino que puede traer serias afectaciones para nuestra salud.


¿Debo despertarme temprano?

Ya que hemos visto la importancia que tiene dormir el en horario nocturno y descansar al menos 8 horas al dia, toca responder la interrogante de la que hemos partido: ¿Debo despertarme temprano?

En este caso la respuesta dependerá de qué tan temprano te debas despertar, una hora muy común para aquellas personas que viven lejos de su trabajo y deben iniciar su jornada bien temprano en la mañana suele ser sobre las 6 o 7 de la mañana. Despertarse a las 6 o 7 no causará problemas para tu organismo siempre que planifiques bien tu descanso y garantices al menos 8 horas de sueño. Si debes despertarte a las 6, intenta irte a la cama a las 10 de la noche.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?