INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

4.10. Alergénicos en los frutos secos

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Los frutos secos son alimentos de origen vegetal, que se caracterizan por no contener jugos, se consumen de forma desecada. Provienen de plantas que no tienen relación botánica entre si. En este grupo se incluyen además de frutos con cáscaras, semillas de diferentes familias y el cacahuete.

El número de alergias producidas por frutos secos depende de los hábitos nutricionales de cada región, por ejemplo en España, es más frecuente la alergia a la nuez y a la almendra, mientras en estados unidos, al cacahuete, por el uso frecuente de la mantequilla de cacahuete.

En España los frutos secos más consumidos son:

  • Frutos con cáscaras.

Ejemplos: avellanas, nueces, almendras, anacardos, pistachos, castañas y bellotas, Semillas.

Ejemplos: calabaza, amapola, sésamo, piñones, girasol y lino.

Cacahuete o mani (perteneciente a la familia de las legumbres).

Pueden estar incluidos también dentro de algunas mezclas (mix) de frutos secos:

  • Frutas deshidratadas.

Ejemplos: ciruelas, pasas y arándanos. Legumbres y cereales fritos.

Ejemplos: garbanzos y maiz.

Caracteristicas de las alergias a los frutos secos:

  • Las reacciones alérgicas a los frutos secos se producen por lo general de forma inmediata, solo en algunos casos, puede tardar hasta dos horas después de haber ingerido el alimento.
  • Los sintomas pueden variar, desde cuadros muy leves, de urticaria, enrojecimiento de la piel, pasando por inflamación de labios, párpados, asma, sintomas digestivos, hasta cuadros anafilácticos.
  • Los alérgenos de los frutos secos son termoestables, por lo que mantienen su alergenicidad, después de ser sometidos a los diferentes métodos de cocción.

La alergia a frutos secos afecta aproximadamente al 1% de la población. Pueden aparecer a cualquier edad, generalmente después de los tres años de vida.

En niños, es probable que la alergia a los frutos secos desaparezca, pero no con frecuencia que ocurre en el caso de las alergias al huevo y la leche. Cuánto más tardia resulte su aparición, mayor probabilidad de permanencia tendrá.

Existe asociación entre la sensibilización a frutas frescas, como el melocotón y el albaricoque, con frutos secos. Los frutos secos que con más frecuencia provocan reacciones alérgicas son por lo general los más consumidos, como las nueces, las avellanas y el cacahuete. En europa la avellana es el fruto seco que más problemas alérgicos ocasiona.

Se pueden encontrar con frecuencia pacientes alérgicos a más de un fruto seco, sin poder establecerse grupos de alergias a frutos secos que se asocien más. Algunos estudios sugieren asociaciones en los siguientes casos:

  • Existe reactividad cruzada entre la nuez, la avellana y la almendra.
  • Se han descrito varias proteinas alergénicas comunes en avellana y semillas de sésamo que provocan reactividad cruzada.
  • Se han descrito asociaciones entre el anacardo y el pistacho, ambos de la misma familia, también existiria reactividad cruzada, por contener algún alérgeno en común.
  • Existen asociaciones entre frutos secos y determinados pólenes, como la existente entre la avellana y el polen del abedul.
  • Es frecuente la asociación entre castañas, plátanos, aguacates y látex, ya que todos ellos poseen alérgenos identificados como quitinasas de clase 1.

Tratamiento y recomendaciones para los alérgicos a frutos secos. Evitar la ingestión de manera directa de frutos secos, asi como la de los alimentos que los incluyan entre sus ingredientes.

Los alérgicos a los frutos secos, pueden consumir los frutos secos a los cuales no son sensibles, siempre y cuando estos tengan la cáscara, ya que los pelados, pueden haberse contaminado durante los procesos de elaboración.

Revisar atentamente las etiquetas de los productos elaborados, sobre todos cereales para desayuno, galletas, panes, cremas de chocolate, entre otros. En caso de dudas sobre el nombre de algún ingrediente, debe evitar consumirlo hasta no aclarar el significado.

Debe evitar consumir productos con etiquetas cuya descripción sea poco precisa, como:

  • “puede contener trazas de frutos secos”.

Evitar consumir los aceites obtenidos de frutos secos a los cuales se es alérgico.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?