INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

9.9. Elementos para elaborar un plan de estudio de validación

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Primeramente, se recomienda llevar a cabo una evaluación de riesgos cualitativa y luego una evaluación semicuantitativa para establecer si es necesario o aplicable la realización de pruebas analiticas.

Determinar el nivel de migración de alérgenos es esencial para la evaluación cuantitativa de riesgos de alérgenos. Por lo que es necesario conocer que el "cálculo del peor de los escenarios" puede utilizarse para estimar el nivel de migración de alérgenos de un ciclo de producción a otro. Ejemplos:

  • A través del pesaje de residuos cepillados o basándose en el grosor de una pelicula en un equipo, se puede realizar una medición del total de material que se pierde durante un proceso de producción, el cual representa un alto riesgo de contaminación cruzada.
  • Midiendo los niveles del material perdido en la producción, una vez disuelto en el próximo producto o paso del proceso.
  • Al medir cuántos materiales son alérgenos, se determina el nivel de alérgenos que puede consumirse en el producto final.

Cuando sea necesario llevar a cabo un estudio analitico, se debe tener en cuenta que para poder utilizar resultados precisos y confiables, debe garantizarse que el muestreo utilizado sea establecido dentro de un estudio correctamente diseñado.

Por lo que los posteriores procedimientos de muestreo y análisis se deberán escoger y realizar de forma adecuada. Se debe seleccionar el "peor de los casos" para realizar la validación de una linea de producción.

De todas los formulas de la linea de producción se utilizará la que posea los niveles más altos de alérgenos, y por lo tanto la más dificil de limpiar, seguidamente se utilizará una formula o proteina marcadora, libre de alérgenos.

Se deberán seguir los procedimientos de inspección visual y el posterior cumplimiento del estándar “visualmente limpio”, en los casos donde no se cuente con kits de prueba comercial para llevar a cabo la validación analitica y además tampoco se puedan emplear otras proteinas marcadoras.

Los ensayos analiticos podrian generar resultados poco confiables, en aquellos alimentos como los trozos de frutos secos, donde la contaminación se encuentra distribuida de forma no homogénea y podria no ser representativa en el muestreo, debido a que depende del tamaño de las particulas.

Por lo que en los casos donde no pueda realizarse un ensayanalitico, la única alternativa para llevar a cabo un exitoso estudio de validación, es la realización de una inspección visual y garantizar que no existan residuos del producto a través del cumplim ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?