INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.3. Diagnóstico de las alergias, segunda etapa

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

En esta etapa se intentará demostrar la reacción alérgica del paciente ante una sustancia alergénica, se pueden realizar mediante:

  • Pruebas cutáneas.
  • Métodos in vitro.

Pruebas cutáneas: Son los métodos más sensibles y especificos para el diagnóstico y cuantificación de las enfermedades alérgicas. Consisten en colocar sobre la piel extractos de determinados alimentos, que se pinchan o escarifican para observar si se producen reacciones. Las pruebas cutáneas tienen un alto valor predictivo negativo, por lo general unas pruebas cutáneas negativas suelen excluir el diagnóstico de alergia.

Requisitos para efectuar las pruebas cutáneas:

  • Para la interpretación correcta de las pruebas, el paciente debe estar sin el uso de antihistaminicos y otras medicaciones que indicará el especialista.
  • No debe realizarse una prueba cutánea de alergia en sitios donde la piel se encuentre lesionada.

Tipos más utilizados de pruebas cutáneas: Pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata:

  • Es el método más frecuentemente utilizado, se conoce como prick test, son muy útiles para ayudar a confirmar o descartar las alergias. Consiste en depositar en la piel del antebrazo o de la espalda del paciente, una gota de alérgeno y realizarle una puntura sobre la gota, con una lanceta de un milimetro de longitud.
  • Los pacientes que son alérgicos, reaccionarán aproximadamente a los 15 minutos al alérgeno al que son sensibles, formando en la piel, eritema y habón (pápula) en el lugar donde éste se aplicó. Un diámetro de la pápula de 3 milimetros, sobre el control negativo está asociado a enfermedad alérgica.
  • Se usarán los controles de positividad (histamina a 10 mg/ml) y de negatividad (solución glicerosalina). Un eritema de más de 10 millones, independiente de la respuesta de la pápula, tiene un valor predictivo de enfermedad alérgica.
  • Esta prueba nos permite sospechar cuál es el alérgeno causante de la enfermedad y también la intensidad de ésta.
  • En ocasiones, ya sea por la complejidad de la composición del alimento o la inexistencia de extracto para determinados alimentos, se hace la prueba cutánea prick-prick, que consiste en picar el alimento (cocinado o crudo) y aplicarlo directamente sobre la piel del brazo.

Pruebas epicutáneas de hipersensibilidad tardia:

  • Se conocen con el nombre de pruebas del parche, se les realizan a pacientes con dermatitis de contacto y en otras alergias mediadas por células.
  • Consiste en depositar sobre la piel sana el producto que se va a probar, bajo la oclusión de un sello adhesivo. Al levantarse el parche, si el paciente es alérgico, se observan vesiculas y eritema en las zonas con sustancias a las que el paciente es alérgico. La reactividad es menor en los lactantes y en los ancianos.

Métodos in vitro : Son los métodos de laboratorios usados para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas a través de mediciones de componentes en sangre.

Tipos de métodos in vitro más empleados:

  • Nivel en sangre de inmunoglobulina e (IGE) total.

Se realiza para conocer si hay atopia o probabilidad de tener alergia. Su medición se hace con una toma de sangre, que no requiere de ayuno, el resultado se obtiene en 24 horas. La (ige) es uno de los principales causantes de los fenómenos alérgicos. Si aparece por encima de lo normal, indicará que el paciente tiene alta probabilidad de padecer alergia.

El resultado no determina el aumento o receso de la alergia, ni el grado de las reacciones. El nivel de (IGE) aumenta desde el nacimiento hasta alrededor de los cuatro años, en dependencia de la evolución del alérgico, estos niveles se mantienen o disminuyen.


Nivel en sangre de inmunoglobulina e (IGE) especifica (técnicas RAST/CAP):

  • Es un análisis de sangre para determinar qué niveles de anticuerpos de (IGE) especificos a determinados alimentos posee el paciente.
  • En dependencia de los valores de anticuerpos especificos detectados se determinan 6 clases, que van desde niveles donde no se detectan anticuerpos especificos, hasta niveles donde se detectan valores muy altos de anticuerpos especificos.
  • La medida de los niveles de ige especifica permite identificar a una serie de pacientes que tienen una alta probabilidad de experimentar una provocación positiva, por lo que no seria necesario hacer la provocación.

Otros métodos de laboratorio in vitro que se utilizan en determinados casos para ayudar al diagnóstico:

  • Test de liberación de histamina.
  • Medición de proteina catiónica del eosinófilo.
  • Cuantificación de triptasa mastocitaria.
  • Test de liberación de leucotrienos.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?