top of page

Suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales constituyen fĆ³rmulas diseƱadas con el fin de perfeccionar la dieta en el caso de que por sĆ­ sola no logre cubrir los requerimientos del paciente. El consumo de los mismos debe mantenerse personalizado y supervisado por un profesional de la salud. La consecuencia del uso de de los suplementos no pretende ser curativa, ni mucho menos conformarse como remplazo de la dieta.



Finalidades de la suplementaciĆ³n nutricional:

  • Acrecentar la ingesta total de nutrientes en el paciente.

  • Conservar o rescatar el estado nutricional.

  • Optimizar la funcionalidad del organismo.

  • Aumentar la calidad de vida.Ā 

Recomendaciones para el consumo de suplementos nutricionales:

  • Ingerir en horarios que no induzcan la disminuciĆ³n del apetito en las comidas. Por ejemplo, tomarlos despuĆ©s de las comidas principales (desayuno, comida y cena).

  • Ser creativo en el tratamiento de los sabores y modos de elaboraciĆ³n.

  • Una vez abierto, almacenar en nevera.

  • No ingerirlo pasadas las 24 horas de abierto.

AlimentaciĆ³n bĆ”sica adaptada:

La alimentaciĆ³n bĆ”sica adaptada se utiliza cuando se hace necesario asegurar la nutriciĆ³n especialmente en personas enfermas o debilitadas, que presentan dificultades para masticar o cierta incapacidad para la degluciĆ³n de alimentos lĆ­quidos y/o sĆ³lidos. Corresponde variar estos alimentos con platos caseros, o combinarse con ellos.

La alimentaciĆ³n bĆ”sica adaptada incluye los siguientes grupos de productos:

  • Dietas machacadas de alto valor nutricional.

  • Reguladores de textura o productos con textura alterada para hidratar en caso de que se padezca de disfagia: gelatinas o espesante.

  • Enriquecedores.

Dietas trituradas de alto valor nutricional:

Estas dietas se prescriben esencialmente a individuos que presentan problemas de masticaciĆ³n o de degluciĆ³n de alimentos sĆ³lidos, que no puedan lograr una apropiada absorciĆ³n nutricional mediante de la alimentaciĆ³n tradicional.

Habitualmente son purƩs variados a base de carnes, pescados, huevos, verduras, legumbres y hortalizas, con un alto contenido de proteƭnas y micronutrientes, con bajo contenido de sodio, colesterol o grasa saturada, adecuado a los requerimientos y preferencias del paciente. Estas dietas proponen las siguientes opciones:

Se brindan para el consumo de desayuno, media maƱana y merienda, leche sin lactosa y papillas de cereales enriquecidas con proteƭnas, vitaminas y minerales.

Se brindan para el consumo de la comida y la cena como plato principal, purƩs elaborados a base de carnes de aves, pescado o huevos, mezclados con verduras, hortalizas, legumbres o cereales. Asimismo, se incorporan como postres, purƩs de frutas ricos en fibra, vitaminas y minerales. Modificadores de textura:

Estas dietas se prescriben esencialmente a individuos que sufren enfermedades que provocan la disfagia para lĆ­quidos, de manera que la ingestiĆ³n de alimentos acuosos puede causarles desde atragantamiento hasta una neumonĆ­a aspirativa.

Estos modificadores estĆ”n compuestos por almidones transformados y maltodextrinas, con la finalidad de espesar de golpe los lĆ­quidos, sopas o purĆ©s, hasta conseguir la consistencia sĆ³lida. Se le aƱaden vitaminas y minerales.

Estos espesantes consienten la elaboraciĆ³n de platos principales o postres con textura alterada, aumentando la diversidad y lo placentero de las comidas. Ciertos tipos de espesantes asequibles en el mercado son:


  • Espesantes con sabor para bebidas.

  • Agua gelificada: Es habitual en muchos sabores con una textura de gel, resulta de gran provecho para hidratar cuando el paciente sufre alguna disfagia para lĆ­quidos y ademĆ”s para la administraciĆ³n de medicamentos, en caso de exisitir alguna complicaciĆ³n para deglutir.

  • Bebida condensada a modo zumo con textura tipo miel lista para su consumo.


Enriquecedores de la dieta:

Constituyen mĆ³dulos de algĆŗn nutriente o alimento que incrementado a los alimentos habituales consiente optimizar sus particularidades nutricionales. Estos mĆ³dulos logran la introducciĆ³n de proteĆ­nas, carbohidratos, grasas con fines terapĆ©uticos, vitaminas, minerales y fibra. Ejemplos:

  • Los mĆ³dulos de proteĆ­na lĆ”ctea para incrementar en una alimentaciĆ³n completa, con el objetivo de aumentar considerablemente su valor proteico, sin modificar el contenido energĆ©tico.

  • MĆ³dulos calĆ³ricos a partir de carbohidratos y/o grasas.

  • MĆ³dulos para enriquecer especifĆ­camente una o varias vitaminas, minerales u oligoelementos.Ā 


ĀæQuieres conocer mĆ”s sobre la nutriciĆ³n holĆ­stica?


oferta en cursos online
bottom of page