top of page

Rutina para una adecuada noche de sueƱo

Una de las formas mĆ”s eficientes para conciliar un sueƱo profundo y duradero es establecer una rutina adecuada, basada en hĆ”bitos organizativos, donde favorezcamos la creaciĆ³n de una serie de condiciones bĆ”sicas que nos ayuden a descansar placenteramente. Nuestras rutinas deben ser creadas con el fin de aportar cierto orden y disciplina que nos haga contar con el tiempo suficiente para dormir la cantidad de horas que demanda nuestro organismo. De igual manera, estas horas de sueƱo deben ser de calidad, por lo que el medio y las condiciones a las que llegamos a la noche son fundamentales para conseguir este fin.


Durante el desarrollo de la presente guƭa estaremos abordando algunos de los temas fundamentales que giran en torno a los hƔbitos organizativos y la calidad de nuestro sueƱo, con el fin de que puedas incorporar nuevos conocimientos que te ayuden a crear tus propias rutinas para una adecuada noche de sueƱo.




MantĆ©n el orden en tu habitaciĆ³n

En muchas ocasiones no valoramos la importancia que tiene el orden en nuestro bienestar mental. Una habitaciĆ³n ordenada, donde se cuide la higiene y se creen las condiciones bĆ”sicas para el descanso, serĆ” recibida de forma grata una vez que nos dispongamos a descansar. Cuidar el orden en la habitaciĆ³n implica tambiĆ©n velar porque la misma estĆ© acondicionada adecuadamente.


Entre las medidas bĆ”sicas que debes tomar en cuenta se encuentra la eliminaciĆ³n de cualquier fuente de luz natural o artificial que pueda interrumpir o afectar la calidad de tu sueƱo, poseer almohadas suaves y confortables para el descanso, cuidar porque tu cama se encuentre en buenas condiciones y no sea incĆ³moda una vez te acuestes en ella, eliminar cualquier ruido que entorpezca el descanso y prever que cuentes con colchas o sĆ”banas en caso de que las temperaturas sean bajas.


Intenta apreciar a la habitaciĆ³n en la que duermes como una de las mĆ”s importantes de tu hogar, ya que esta es de las que juega un papel primordial en el cuidado de tu salud y en la reposiciĆ³n de las energĆ­as que necesitarĆ”s para enfrentar las tareas del dĆ­a siguiente.



No ocupes tu mente en las noches

Una vez que cae la noche, debes procurar que tu tiempo sea empleado en relajarte y distraerte con temas triviales. Los malos hƔbitos de trabajar en las noches o de discutir sobre temas estresantes que amenacen tu tranquilidad, deben ser dejados a un lado. Cuando hacemos actividades excitantes en las noches aumentamos nuestra actividad cerebral, por lo que resulta mƔs complejo que podamos relajarnos y conciliar el sueƱo profundo.


Si se presenta alguna actividad de trabajo o tema que requiera de un anƔlisis profundo, intenta agendarlo para el dƭa siguiente. No solo estarƔs con mƔs fuerza para atender los problemas serios en la maƱana, tambiƩn respetarƔs tu tiempo de descanso.



Organiza tu dĆ­a para que cuentes con tiempo en la noche

En la mayorĆ­a de las ocasiones, la falta de tiempo para descansar o relajarnos se debe sobre todo a la mala organizaciĆ³n y aprovechamiento de nuestro tiempo durante el dĆ­a. Es entendible que muchos de nosotros no podemos dormir hasta largas horas porque debemos cumplir con ciertas tareas en horas tempranas de la maƱana. Esto no es excusa para no poder organizarte y descansar al menos unas 8 horas diarias.


Aprovechar tu jornada matutina te garantizarĆ” que puedas descansar lo antes posible. Descansar, en este caso, no debe ser visto solamente como el momento en el que nos tendemos en la cama y nos disponemos a dormir, sino como nuestro momento de relajaciĆ³n, en el que le damos descanso a nuestro cerebro y nos preparamos para el dĆ­a siguiente.


Si tienes interĆ©s en cursos de nutriciĆ³n en ofertas pulsa aquĆ­

oferta en cursos online
bottom of page