top of page

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando hacemos una dieta Detox?

  • La restricción calórica propuesta por la mayoría de estos esquemas de alimentación provoca una disminución de las defensas del organismo y esto lo vemos reflejado en una mayor susceptibilidad a contraer infecciones. Es común que al término de una dieta para desintoxicarse, la persona adquiera, por lo menos, un catarro.


  • Durante los “detox” se suele ingerir una cantidad de proteínas inferior a la que el cuerpo necesita, de ahí representan especial riesgo para las personas adultas mayores por la posibilidad de acelerar la sarcopenia, es decir, la pérdida de tejido muscular que ocurre con la edad y que conlleva un correspondiente aumento de grasa corporal. Por esto, el Dr. Richard L. Shriner, de la University of Florida, recomienda que los adultos mayores que desean bajar de peso consuman una dieta con un máximo de 60 gramos de carbohidratos y más de 80 gramos de proteínas al día.


  • La mayoría de estos regímenes alimenticios advierten que, como parte del proceso de desintoxicación la persona podría sufrir de dolor de cabeza, náuseas, cansancio, ansiedad e insomnio. Estas manifestaciones clínicas que experimentan la mayoría de los que hacen las dietas, se presentan justamente cuando existe una deficiencia de energía en el cuerpo. Se deben más a una restricción calórica que a la supuesta eliminación de toxinas del mismo. Además, el ayuno propicia la secreción de cortisol —popularmente conocida como la hormona del estrés— que abre el apetito, generando un efecto de rebote en la báscula después del “detox”

oferta en cursos online
bottom of page