INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Tipos de conexiones en oracle

2024-04-05

Las conexiones en la base de datos pueden ser de dos tipos:

  • Local: Una conexión local se origina en el mismo servidor de la base de datos que está encendido y no utiliza el proceso de escucha de base de datos. Remotas: Todas las demás conexiones desde fuera del servidor de base de datos o las del servidor usando el oyente son las conexiones remotas. La forma más fácil de determinar si un usuario se conecta de forma remota es si usted tiene TNS_ALIAS en la pantalla de conexión.

Independientemente de que tipo de conexión se utilice siempre lo que se abre es un proceso dedicado PGA . Las conexiones locales se establecen a través del protocolo BEQ y no utilizan el listener .

Las conexiones remotas suelen venir a través de un cliente situado lejos de la base de datos, sobre una infraestructura de red; al servidor de base de datos a través de un proceso de escucha denominado listener ; y finalmente, en la base de datos en sí.

En el lado del cliente, el programa se auxilia del archivo de configuración tnsnames.ora para encontrar la máquina del servidor de base de datos y un protocolo para enviar la petición. La solicitud se envía desde el cliente y se va a la SQLNet utilizando la red. El puerto predeterminado para las comunicaciones de SQLNet es 1521. Mediante este protocolo de red es donde fluye el tráfico de comunicaciones de bases de datos entre el cliente y el servidor de base de datos.

Después que la solicitud de comunicación de un cliente llega a la máquina del servidor de base de datos, se pasa a las manos del listener. El listener es un proceso de software Oracle independiente en el servidor de base de datos que escucha las peticiones entrantes en el puerto SQLNet definido. Cuando se hace una solicitud, el listener identifica qué base de datos de ejemplo se apunta para esa solicitud y establece una conexión con la instancia de base de datos.

En el lado del servidor, el listener utiliza el archivo listener.ora para tomar la determinación. Cuando se establece la conexión y se inicia la sesión, el listener se sale de la imagen y permite la comunicación entre la base de datos y el cliente. Cada sesión de cliente tiene un proceso de servidor dedicado en el lado del servidor. Dentro de este proceso de servidor dedicado, se ejecuta el código de sesión del usuario. Esto representa el flujo de comunicación.