Fichero de control en oracle
El fichero de control de una base de datos, almacena el estado de la estructura física de una base de datos. En este se guarda la información de todos los ficheros que conforman la base de datos, la ubicación, el estado actual, etc.
Los ficheros de control son utilizados para guiar las operaciones de recuperación, por lo cual, son imprescindibles para arrancar la base de datos.
Qué almacena un fichero de control?
En primer lugar el nombre de la base de datos, que es muy útil si tenemos más de una máquina, ya que podemos identificar a que base de datos pertenece cada una.
También el nombre y ubicación de los ficheros de datos y redo logs. Esto permite que Oracle al montar la base de datos, compruebe que los nombres de los ficheros de datos y redo log que se encuentran en el fichero de control, coincidan con los de la cabecera de los ficheros, y así poder abrirla.
Contiene también el número de redo log además tiene información del Checkpoint. No es usual trabajar con el fichero de control, pero sí es importante conocerlo debido a la importancia que tiene.