PorMyWebStudies
Estructuras de la memoria en oracle - oracle dba
Área global de memoria compartida [SGA]:
Estructuras principales de la SGA:
Estructuras opcionales de la SGA:
El caché buffer de la Base de Datos es donde se ejecuta el SQL. Los bloques de datos que contienen el dato de interés son copiados en la caché buffer de la Base de Datos. Los cambios son aplicados a estas copias y permanecen en la caché hasta que el buffer sea necesario para otros bloques.
El tamaño de caché buffer de la Base de Datos puede ajustarse dinámicamente y ser manejado automáticamente. La asignación de espacio para esta área se realiza al iniciar la instancia y puede dimensionarse mediante los parámetros DB_CACHE_SIZE y DB_nK_CACHE_SIZE.
El Log Buffer es un área de memoria para almacenar los vectores de cambio antes de escribirlos en el Redo Log. Este buffer es pequeño y su tamaño es estático. El proceso background LGWR pasa los vectores de cambio a los Redo Log Files, generalmente al ejecutar un COMMIT.
El Shared Pool almacena códigos ejecutados recientemente y definiciones de objetos. Contiene varias subestructuras, siendo las más importantes:
El tamaño del Shared Pool es dinámico y se puede gestionar automáticamente mediante el parámetro SHARED_POOL_SIZE.
El Large Pool es opcional y se usa para procesos compartidos y paralelos. Su ausencia haría que estos procesos usaran la memoria del Shared Pool.
El Java Pool se requiere si una aplicación va a dirigir procedimientos Java almacenados en la Base de Datos. Su tamaño puede ajustarse sin necesidad de reiniciar la instancia.
Se usa para procesar vectores de cambio del Redo Log. Su tamaño puede ajustarse sin necesidad de reiniciar la instancia.