INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Cambiando el estado de las tablespaces en oracle

2024-04-05

Tenemos varios estados en los que podemos poner nuestras tablespaces, según el objetivo que sigamos.

Estos son:

  • READ ONLY , lo que nos dice es que solamente tiene permisos de lectura, por lo que no podremos modificar esa tablespace. Este estado es útil para aquellas aplicaciones o entornos que pierden funcionalidad. Por ejemplo, una facturación, una vez concluido con las facturaciones no deben ser cambiadas, por lo tanto, sería una buena opción que se le asigne este estado de solo lectura. Debemos saber que el acceso al READ ONLY es más rápido, ya que Oracle no tiene que ocuparse de acciones que, si se tendrían que hacer, con un estado de escritura.
  • El estado siguiente es READ WRITE , con este estado como su nombre indica, vamos a tener permisos de escritura y lectura. Así que con este estado vamos a poder modificar la tablespace, crear ficheros, tablas etc.
  • El estado OFFLINE, lo utilizamos para hacer que nuestras tablas no sean accesibles. Generalmente utilizamos este estado cuando vamos a dar mantenimiento a una tablespace, o porque tenemos algún fichero dañado, que presenta algún problema ya sea que está escribiendo mal, entre otros problemas comunes que pueden suceder. Justamente al presentar estos problemas cambiamos la tablespace a este estado para que nadie más la pueda utilizar.
  • Tenemos tres tipos de OFFLINE, el primero es NORMAL , que lo utilizamos para los motivos que explicábamos antes. Para un mantenimiento etc.
  • La OFFLINE TEMPORARY la utilizamos generalmente porque se ha estropeado alguno de los ficheros, al ponerla así, lo que hace Oracle, es tratar cerrar y guardar correctamente los ficheros que están funcionando bien, y cerrar de forma errónea los que están dando problemas. De esta forma, al arrancar la base de datos solamente se hace un recovery de los ficheros que estaban mal.
  • Debemos tener en cuenta que si algún fichero está dañado, nos percatamos ya que al cerrar la tablespace en OFFLINE NORMAL nos da un error y no podemos cerrarla, y para ello utilizamos el TEMPORARY.
  • La OFFLINE INMEDIATE , la utilizamos cuando en la tablespace todo se encuentra con problemas y tenemos muchos errores. Tener en cuenta que si alguna tablespace presenta un problema serio no podremos cerrar la base de datos y para ello utilizamos este estado, el OFFLINE INMEDIATE.

El comando que utilizamos es el siguiente:

  • ALTER TABLESPACE ¨( nombre de la tablespace a la que vamos a cambiar el estado )¨ y seguido el estado a poner.

Ejemplo real:

  • ALTER TABLESPACE ¨VEDADO604¨ OFFLINE NORMAL.