INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Aplicaciones de oracle

2024-04-05

Muchas organizaciones no querrán usar 3GL para desarrollar aplicaciones de base de datos.

La corporación de Oracle proporciona herramientas de desarrollo de aplicaciones rápidas como Oracle Developer Suite. Esto puede hacer a los programadores mucho más productivos que si ellos trabajasen con 3GL. Todas estas herramientas de desarrollo de aplicaciones hacen las mismas operativas: construir sentencias SQL que son enviados al servidor de base de datos para su ejecución.

Oracle Forms Developer

Construye aplicaciones que corren en un Servidor de Aplicaciones de Oracle. El punto de entrada de aplicaciones Forms es a través de un navegador. Las aplicaciones Forms son generalmente muchos más rápidas para desarrollar, que aplicaciones escritas en Java.

Oracle Reports

Son herramientas para generar y formatear informes , a petición o según de una lista. Como con Oracle Forms Developer, la productividad de los programadores puede ser más alta que trabajando con 3GL. Una aplicación Oracle Reports impone restricciones en la maquina cliente debido a los posibles formatos de salida; estos son comúnmente HTMLS o PDF . Las restricciones vienen de la necesidad de developer de ser consciente de las capacidades de los clientes.

XML Publisher

Evita las restricciones anteriores formateando la salida de un reporting como XML tags (etiquetas). Cualquier cliente puede solicitar un informe XML Publisher y (a condición de que esto tenga un analizador sintáctico XML) mostrar los resultados. Esto es la llave a la distribución de informes sobre protocolos inalámbricos a cualquier dispositivo, como el teléfono.

Oracle Discoverer

Es una herramienta para el usuario final para generar informes . Oracle Reports y XML Publisher necesitan un programador designado para diseñar el informe. Si un informe está bien designado puede ser muy customizable por el usuario final por el uso de parámetros suministrados en tiempo real, pero un programador es todavía necesario para designar la definición del informe.

Oracle Discoverer autoriza al usuario final a desarrollar informes para ellos mismos. Una vez que Oracle Discoverer corre en un Servidor de Aplicaciones Oracle no necesita la entrada de un programador: el usuario final hace todo el desarrollo.

Discoverer puede añadir inmensos valores para el usuario final, liberando al personal programador para un verdadero trabajo de desarrollo.

Aplicaciones

El analista de sistema es el que se encarga de crear la estructura, normas y relaciones de las tablas. Esto se tarda años en aprender.

Filas y tablas: Las tablas son de 2 dimensiones y están formadas por filas y columnas, pudiendo haber columnas sin ningún valor:

  • Para Oracle las Tablas pueden llamarse Relación o Entidad.
  • Las filas se pueden llamar records o tuples, y las columnas atributos o campos.
  • El número de filas en la tabla es la Cardinalidad del Tuples.
  • El modelo Jerárquico es creado antes que el modelo Relacional.
  • En el modelo Relacional no hay ninguna relación directa entre las tablas y los archivos.

Normalización de datos:

  • El proceso de modelado de datos en tablas relacionales es conocido como la normalización.
  • Existen 5 niveles de normalización para las Base de Datos Relacionales para guardar los datos, de los cuales la cuarta y la quinta no nos deberían preocupar.
  • La mayor parte de los casos, los datos almacenados en una base de datos relacional están normalizados en la tercera forma.
  • La primera forma de normalización es que no se puede tener datos múltiples en un mismo registro, esto se soluciona creando otra tabla con una columna que une las dos tablas.
  • La segunda forma de normalización se borra todas las columnas que no dependen de la primary key , esto se soluciona creando otra tabla con dichas columnas, evitando el almacenamiento de múltiples registros.
  • La tercera forma de normalización se borra todas las columnas que son interdependientes, creando otra tabla con dichas columnas.

Relación Many-TO-One: Es cuando en una tabla solo necesitamos una fila y en la tabla a la que hace referencia el foreign Key nos devuelve muchas filas.

Deberes del DBA.

Los deberes del DBA son:

  • Conocer el tamaño de las aplicaciones y el hardware de un servidor: Conocer la memoria principal necesaria, el espacio en el disco duro necesario, y la CPU necesaria para el correcto funcionamiento del servidor sin exceder del presupuesto.
  • Conocer el software de instalación y su mantenimiento: hay que conocer el software y las actualizaciones que se pueden instalar.
  • El diseño físico de base de datos: Hay diferentes modos para el almacenamiento físico de una base de datos, algunos de los cual pueden tener un impacto grande a la interpretación de sistema y su manejabilidad.
  • Escucha y afinación de la interpretación: El DBA tiene que monitorizar los recursos y las aplicaciones de los servidores y debe ser capaz de anticiparse a los posibles problemas.
  • Los DBA pasan mucho tiempo mejorando sentencias SQL. Quizás esto debería ser el trabajo de los programadores, pero por lo menos el DBA debe identificar las áreas con problemas a las cuales ellos deben dirigirse.
  • Trabajando en colaboración con proveedores, usuarios finales o otros grupos de apoyo. Como el técnico con el más completo cuadro del ambiente, el DBA debe tomar el papel principal en la coordinación de la planificación y acción de todas las partes implicadas en el IT ambiente.
  • Backup, restauración y recuperación. Es una de las partes más importante de este trabajo.

Para más información