Micronutrientes
Indistintamente de la clasificación, ingerir minerales constituye una necesidad vital. En el caso de los microminerales, éstos intervienen en la producción de componentes de la sangre, optimizan el proceso de cicatrización y poseen propiedades antioxidantes; asimismo disminuyen los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer, y dicho esto solo numeramos algunas de sus funciones.
Microminerales: Minerales que nuestro organismo necesita en bajas dosis, dígase por debajo de los cien miligramos diarios. En el grupo se encuentran el hierro, zinc, selenio, yodo, manganeso, flúor y cobre.
La mayor concentración de hierro en el cuerpo se encuentra como compuesto de dos proteínas:
Funciones:
Cantidades recomendadas: Las consideraciones son entre 14 y 18 miligramos diarios en el caso de las mujeres, y entre 8 y 14 miligramos diarios en hombres.
Derivaciones de las insuficiencias de hierro:
Alimentos que contienen hierro: el hierro se localiza en los alimentos en dos maneras:
En la realidad todas las células en el organismo contienen una porción de cinc, pero las concentraciones relevantes se localizan en el hueso, en la glándula prostática y en los ojos. Pero cabe aclarar que el 60 % de cinc se encuentra en el tejido muscular.
Funciones principales:
Cantidades recomendadas: Las recomendaciones son de consumir entre 11 y 12 miligramos diarios.
Alimentos que contienen cinc: Se localiza en un amplio y diverso grupo de alimentos, pero se le relaciona esencialmente con proteínas tipo carnes rojas, pescado, leche y leguminosas.
La mayor concentración de yodo radica en la glándula tiroidea.
Función:
Cantidades recomendadas: La recomendación es de aproximadamente 15 miligramos diarios.
Efectos de las insuficiencias de yodo:
Este mineral disminuye la posibilidad de desarrollar caries, y fortalece los huesos.
Alimentos que contienen flúor:
Es de forma conjunta a la vitamina E un antioxidante que aplaza la degeneración de los tejidos y, asimismo, evita el padecimiento de distintos tipos de cánceres.
Recomendaciones diarias: Las recomendaciones son de apenas 0.50 miligramos diarios.
Alimentos que contienen selenio: Ingredientes fuertes en proteínas, como carnes, pescados y cereales.
Se manifiesta en el organismo mediante funciones estructurales y enzimáticas.
Funciones principales:
Alimentos que contienen manganeso: los granos de cereales tipo el trigo, y el arroz integral, las avellanas, la soja, las lentejas, las ostras y mejillones.
El cobre asiste la manutención de los vasos sanguíneos y los huesos, siendo un componente primordial para el funcionamiento del organismo.
Funciones principales:
Alimentos que contienen cobre: Se localiza en alimentos tales como el hígado, riñones, nueces, e incluso en el agua potable.
¿Quieres conocer más sobre la nutrición holística?