Junto con las proteínas y las grasas, los hidratos de carbono conceden al organismo calorías que se transforman en energía. Según el tipo de carbohidrato que posea el alimento, se absorberá más rápido, te sentirás más o menos lleno y será más o menos eficiente para la manutención de un estado saludable.
Carbohidratos: sustancias orgánicas que consisten en una molécula de carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función principal es suplir con energía al organismo, resulta ser el componente más abundante en los alimentos.
Tipos de hidratos de carbono
Según su calidad nutricional, tienen dos clasificaciones:
- Carbohidratos simples: Características de los carbohidratos simples.
Azúcares que se convierten en glucosa velozmente:
- Mínima sensación de saciedad cuando se ingieren.
- Fomentan un aumento inmediato del azúcar en la sangre, lo que conduce a la fatiga pancreática.
Alimentos que contienen carbohidratos simples:
Hidratos de carbono complejos:
- Propiedades de los carbohidratos complejos: La conversión en glucosa es gradual. El proceso de absorción es más lento , por tanto produce una sensación de saciedad más pesada. Varios contienen fibra. Hace que el nivel de azúcar en la sangre aumente lenta y constantemente.
Alimentos que contienen carbohidratos complejos:
- Vegetales Cereal Pan moreno.
Carbohidratos saludables:
- Estos son carbohidratos complejos. Contiene poca azúcar o granos refinados.
- Es bajo en sodio, grasas saturadas y grasas trans.
- Parte de su composición es fibra dietética.
- Ejemplos de carbohidratos saludables: espárragos, repollo, zanahorias, berenjenas, frijoles, aguacate, guisantes, ajo, cebollas, papas, calabaza, espinacas y tomates.
Carbohidratos menos saludables:
- Estos son carbohidratos simples.
- Contienen mucha azúcar o cereales refinados.
- Son bajos en cuanto a nutrientes y fibra.
- Presentan índices altos en sodio, grasas saturadas y grasas trans.
- Están compuestos en parte por aditivos.
- Ejemplos de carbohidratos no saludables: refrescos, pasteles, pan blanco, dulces, panceta, frituras, gelatinas y conservantes.
Edulcorantes: Sustancias capaces de añadir un sabor dulce a los alimentos.
Los edulcorantes se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Naturales: glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa y miel.
Obtenidos a partir de materiales naturales:
- Derivados del almidón ; Ejemplo: jarabe de glucosa.
- Neozúcares . Ejemplo: fructo-oligosacáridos.
- Azúcares alcoholes: Se consiguen desde la glucosa o sacarosa, particularmente se absorben lentamente, por lo que se suelen utilizar en la elaboración de productos destinados para pacientes diabéticos. Por ejemplo: sorbitol, manitol, xilitol.
- Edulcorantes intensos Potente edulcorante vegetal: Ejemplo: glicirriza. Edulcorantes concentrados de origen artificia. Son químicamente independientes del azúcar, no aportan energía, son 200 veces más dulces que el azúcar común y se utilizan principalmente en la fabricación de productos con fines de pacientes diabéticos. Ejemplos: sacarina, aspartamo, acesulfamo, ciclamato y yatam.
Funciones que realizan los carbohidratos en el organismo:
- Función energética: suple unas 4 kilocalorías por gramo consumido, siendo éste número un aproximado. La mayor parte de los tejidos de nuestro organismo están capacitados para almacenar la energía garantizadas mediante las grasas y los hidratos de carbono, sin embargo un número de ellos no pueden emplear las grasas, y en cambio requieren un abastecimiento constante de glucosa, es lo que sucede con los glóbulos rojos y los tejidos nerviosos se encuentran en el cerebro.
- Función estructural: Se trata dos clases de azúcares, la ribosa y la desoxirribosa, ambas componentes estructurales de los ácidos nucleicos que componen a su vez el ADN y el ARN, donde radica la información genética. El azúcar forma parte de la pared celular.
- Función sensorial: Imparte sabor, aroma y textura a los alimentos, lo que potenciando a la sensación de placer al comer.
- Función digestiva: la fibra en algunos alimentos con carbohidratos tiene funciones importantes, como la retención agua y la evitación el estreñimiento. También ayuda en disminuir el verdadero riesgo de desarrollar algunas enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.
Alimentos fuentes de carbohidratos:
- Azúcares simples: A grosso modo, las fuentes con las que estamos más relacionados son resultado del procesamiento industrial, pero ello no significa que no lo hallemos en otros alimentos crudos, dígase naturales. Por ejemplo, miel, fruta, leche y otros.
- Almidón: Se localizan en las legumbres, papas, arroz, maíz y derivados de granos como pan, pasta, harina y otros.
- Fibra: Encontramos alta concentración de fibras en: habas, garbanzos, lentejas, guisantes, trigo, arroz, cebada, centeno, avena, harina de cereales, pan, galletas saladas, nueces, semillas, fruta fresca y verduras.
El efecto de los carbohidratos en la salud.
Consecuencias de la deficiencia de carbohidratos en el cuerpo:
- La energía cae, y esta disminución puede causar dolores de cabeza, mareos y fatiga.
- Los cambios en la memoria y cómo el cerebro procesa la información. Afecciones en el proceso de aprendizaje.
- Los problemas gastrointestinales que aparecen, ejemplo, la deshidratación, pueden derivar en estreñimiento.
- Se incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer de colon.
Consecuencias del exceso de hidratos de carbono en el organismo:
- La adicción a los carbohidratos normalizada en la dieta puede conducir a la obesidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
- La probabilidad de desarrollar diabetes aumenta debido a la presencia mantenida de altos niveles de glucosa.
¿Quieres conocer más sobre la nutrición holística?