La composición del organismo humano responde a un 60 % de agua, porcentaje distribuido en los distintos sistemas de órganos, pero siendo mayor en los vasos sanguíneos y baja en hueso.
La actividad metabólica inherente al organismo produce por sí misma cierta dosis de agua, pero no constituyen suficiente para contrarrestar las pérdidas del orina, sudor y heces. El consumo regular de agua es la única vía de reponer y cubrir los requerimientos del organismo. La sed es un síntoma de la deshidratación, por tanto es recomendable no esperar estar sedientos como pauta de acción, sino tomar agua frecuentemente.
Función de agua en el cuerpo:
El papel del agua como reguladora de la temperatura corporal se manifiestan de dos formas:
- Temperatura alta propia, el agua es capaz de absorber y proporciona una gran cantidad de calor sin cambiar la temperatura corporal.
- Cuando la temperatura corporal se sobrepasa, la evaporación del sudor en la superficie de la piel elimina eficazmente el exceso de calor, evadiendo el riesgo de sobrecalentamiento.
- Es portador de nutrientes y sustancias necesarias para la supervivencia celular.
- Es el medio utilizado para evacuar los residuos.
- Todas las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo ocurren en la porción de agua del mismo.
- Lubrica y concede una base estructural a tejidos y articulaciones.
- Colabora con el aporte de nutrientes, ya que un número de ellos se disuelven en el agua.
Equilibrio entre la ingesta de agua y la pérdida de agua en el cuerpo.
Las principales fuentes de abastecimiento de agua:
- La principal fuente de obtención es el consumo de líquidos, así sea agua corriente u otras bebidas.
- Se puede adquirir una dosis acuosa válida mediante el consumo de los alimentos sólidos, como frutas, verduras y verduras de hoja verde.
- El agua también es resultado de algunos procesos metabólicos.
Causas de la deshidratación:
- Drenaje de agua a través de la orina y las heces.
- Pérdidas por evaporación, dígase a través de la piel y por la respiración, estas pérdidas pueden verse potenciadas por los siguientes factores.
- Escalada de la temperatura ambiental.
- De padecer afecciones médicas como malestar estomacal, infección, fiebre o trastorno renal.
Factores regulatorios:
- Para una hidratación adecuada debe haber un balance entre la ingesta de agua y la pérdida de agua. En los riñones se regula la pérdida de agua, lo que ayuda a la manutención de los niveles normalizados.
- El sistema hormonal y las señales nerviosas actúan de forma conjunta para emitir la sensación de sed que se produce cuando la cantidad de agua empieza a disminuir, y cuando la vejiga está llena experimentamos ganas de orinar.
- Para reportar suficiente agua en el organismo, se recomienda beber unos 2,9 litros de agua al día para los hombres y 2,2 litros para las mujeres con bajo rendimiento físico.
- Beber mucha agua no causa trastornos fisiológicos en personas sanas, puesto que es fácil deshacerse del exceso. Por el contrario, cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, se produce la deshidratación, que tiene graves consecuencias y puede conducir hacia la muerte.
Situaciones en las que se debe asegurar el aporte de líquidos al organismo:
- En caso de vómitos o diarrea.
- Cuando se producen hemorragias y quemaduras.
- Si tiene alguna infección, fiebre, problemas renales y está tomando diuréticos.
- A lo largo de la gestación y especialmente durante la lactancia, periodo en el que se deben consumir unos 750 ml de líquido al día, monto superior a la habitual.
- Los niños muchas veces evitan beber agua porque se desvían de la actividad que están realizando, por lo que los adultos deben cuidar de reponer adecuadamente el agua de los niños.
- Se debe prestar especial atención a la ingesta de líquidos en los ancianos. A medida que envejece, la función renal y la sed cambiarán, y es posible que también necesite líquidos adicionales en relación con los medicamentos que toma. Se debe insistir en el consumo periódico de agua pese a no sentir sed.
Recomendaciones para una buena hidratación:
- Comienza tu día hidratándote, un vaso de agua es lo mejor, pero resultan válidos los jugos y la leche debido a su contención de agua.
- No esperes a estar sediento para beber agua. Durante el horario nocturno probablemente se ha perdido líquido mediante la evaporación o la baba. Procura retomar la frescura.
- No vincular el consumo de líquidos a momentos específicos del día, como meriendas o comidas, se bebe agua con regularidad.
- Durante el invierno, resulta vital la manutención del hábito de la hidratación regular.
- Mientras desarrollamos actividad física, debemos aumentar la ingesta de líquidos para compensar las pérdidas.
- Siempre lleva botellas de líquido contigo en los viajes para mantener tu cuerpo hidratado al ritmo que necesita.
El papel de otras bebidas en la dieta.
Aporte de jugo y néctar al organismo:
- Intervienen positivamente en la hidratación del organismo, actúa como líquido saludable de consumo apetecible.
- Proporcionan muchas de las vitaminas, minerales y fibra que se encuentran en las frutas y verduras. Si bien es cierto que las dosis de estos nutrientes son más bajos que en las frutas o verduras naturales que son ingredientes, se abre una oportunidad de consumir mezclas menos concentradas pero más curiosas.
- En caso de añadir azúcar se convierte en un aporte de kilocalorías.
- A grosso modo, los jugos y las néctares tienen repercusiones positivas en el organismo. Pero es válido insistir en cómo resulta más saludable consumir directamente agua, fruta y verduras.
Efecto del Consumo de Refrescos Industriales:
- Pese a que incrementa los niveles de energía y agua en el organismo, es tan nocivo que se recomienda su uso para estos fines, excepto en circunstancias muy específicas.
- No proporciona nutrientes, se trata de solo calorías vacías.
- Debido a la presencia de cafeína, azúcares simples y otras sustancias químicas que aumentan los antojos de dulces, son adictivos.
- Aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
- Potenciación de la pérdida del esmalte dental y la aparición de caries porque contiene grandes cantidades de azúcar y ácidos.
- Afectaciones del sueño en el caso de contener cafeína.
- Consumirlo de forma habitual puede desencadenar en gastritis y osteoporosis.
Aportes y daños de las bebidas alcohólicas al organismo
Aportes:
- Reserva energética para organismo obtenida desde el contenido alcohólico, y gracias al contenido de azúcar de algunas bebidas alcohólicas, anices y licores.
- La cerveza en su composición tiene incorporados algunos nutrientes, como carbohidratos, vitaminas B12, B2 y ácido fólico.
Daños:
- Disminución gradual hasta la desaparición de los reflejos, euforias, y particularmente estados anímicos o capacidades intelectuales.
- Beber con moderación causa pérdida de reflejos, agitación e inhibición.
Consecuencias del consumo incrementado de alcohol:
- Enfermedades gastrointestinales y neurológicas graves, añadidos ciertos tipos de cáncer.
- Aumenta la tasa de mortalidad en personas que beben alcohol regularmente por otras causas, como accidentes automovilísticos.
- Tiene un impacto negativo en la esfera individual, familiar y social del alcohólico.
Alcohol y salud: Si bien por un lado está el alcoholismo, por otro se conoce que beber con moderación puede resultar en secuelas positivas para el organismo. Se trata de que seamos cuidadosos y responsables bebiendo alcohol solo en la cantidad y frecuencia recomendados. La regularización es clave para no caer en la dependencia o debutar en ninguna enfermedad psiquiatríca.
Algunos beneficioso asociados con el vino
Algunos de los beneficios asociados con beber vino:
- El vino actúa en la producción de insulina, mejora el metabolismo de la glucosa y, por lo tanto, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Debido a que contiene antocianinas, se le conceden propiedades antioxidantes.
- Propiedades antitumorales y antiinflamatorias.
- Optimiza el sentido de la vista.
- Disminuye la potencialidad de enfermedad coronaria.
¿Quieres conocer más sobre la nutrición holística?