¿cómo afecta el gluten a las personas celiacas?
Para la mayoría de las personas, el gluten no representa un problema, pero para aquellos con enfermedad celíaca, esta proteína es el enemigo número uno.
Se cree que la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población general global está entre el 1 % y el 3 %. Es difícil de precisar pues a menudo esta enfermedad no se diagnostica o se diagnostica incorrectamente. Sin embargo, la prevalencia puede variar según la región geográfica y la población estudiada. En esta sección, nos centraremos en cómo afecta el gluten a las personas con enfermedad celíaca.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmunitaria en la que el sistema inmunológico de una persona ataca la mucosa del intestino delgado cuando se expone al gluten. Lo que resulta en inflamación y daño en las vellosidades del intestino.
El gluten se encuentra en muchos alimentos, desde el pan hasta la salsa de soja, y es importante que las personas con enfermedad celíaca se mantengan alejadas de él.
La gliadina es una proteína del gluten que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, y sus variedades e híbridos como la sémola, la escanda, el triticale, la espelta, el kamut.
El gluten puede afectar a las personas con enfermedad celíaca de diferentes maneras. En algunos casos, pueden experimentar síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. También pueden experimentar síntomas no gastrointestinales, como dolor en las articulaciones, fatiga, depresión y ansiedad.
El gluten también puede tener un efecto negativo en la absorción de nutrientes en las personas con enfermedad celíaca. Cuando se daña la mucosa del intestino delgado, se reducen las vellosidades intestinales, que son responsables de la absorción de nutrientes. Como resultado, las personas con enfermedad celíaca pueden experimentar deficiencias nutricionales, especialmente en hierro, calcio y vitamina D.
Además de los efectos negativos en el sistema digestivo y la absorción de nutrientes, la exposición al gluten también puede aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo en personas con enfermedad celíaca. Estas complicaciones pueden incluir osteoporosis, anemia, neuropatía periférica, enfermedades autoinmunitarias y, en casos raros, cáncer de intestino delgado.
Es importante destacar que el gluten no es la causa directa de la enfermedad celíaca, sino más bien un desencadenante de la respuesta autoinmunitaria que daña el intestino delgado. Por lo tanto, la única forma de tratar la enfermedad celíaca hasta el momento, es evitar completamente el gluten en la dieta.
Si tienes interés en cursos de nutrición en ofertas pulsa aquí.