top of page

Niveles de la gramática

Así como hay ramas o partes de la gramática, éstas determinan los niveles de análisis gramatical, esto es, a cuáles de dichas ramas le prestamos atención a la hora de observar o estudiar la lengua. Por ejemplo:

  • Nivel sintáctico-morfológico. De la combinación de la morfología y la sintaxis nace la morfosintaxis, que es la aproximación al lenguaje verbal desde un punto de vista formal-funcional, o sea, de la manera en que las palabras se construyen y se organizan para formar una cadena hablada dotada de un significado lógico.

  • Nivel léxico-semántico. A este nivel sólo nos importa el significado y su correlación con las palabras, o lo que es lo mismo, el modo en que una palabra puede remitir a diferentes sentidos o viceversa.

  • Nivel fonético-fonológico. Por su parte, a este nivel nos ocuparemos de los sonidos que componen la lengua, esto es, de los sonidos y los signos que empleamos para representarlos.

  • Nivel pragmático. A este nivel nos ocupamos de la lengua en su contexto comunicativo, tomando en cuenta elementos y usos que no son canónicos, o sea, no están contemplados en las “normas” gramaticales del idioma, pero que sirven de apoyo a la hora de expresar sus contenidos.

oferta en cursos online
bottom of page