top of page

Mitos sobre el vegetarianismo

Mucho se ha escrito sobre la dieta vegetariana, basta con buscar en un navegador informaciĆ³n sobre esta, para encontrar cientos de artĆ­culos con recomendaciones y advertencias. El problema que detectamos en esta situaciĆ³n, es que en muchas ocasiones detrĆ”s de los blogs de nutriciĆ³n no estĆ”n profesionales, por lo que circula gran cantidad de informaciĆ³n no respaldada cientĆ­ficamente, especulativa y falsa.


De esta forma surgen los mitos, donde se dan por sentados ciertos datos, que repercuten de forma negativa o positiva, tergiversando la realidad. Sobre la dieta vegetariana existen muchos, y en esta lecciĆ³n recopilaremos los mĆ”s populares, con el fin de desmentirlos y proporcionar informaciĆ³n verĆ­dica sobre el asunto en cuestiĆ³n.



Mitos sobre la alimentaciĆ³n

  • EstĆ” permitido comer atĆŗn: Esto es claramente falso, el atĆŗn es un pescado, y como sabrĆ”s tanto carnes como pescados estĆ”n prohibidos en el plan alimenticio vegetariano. En Europa muchos establecimientos gastronĆ³micos incluyen comidas con atĆŗn en los menĆŗs veganos y vegetarianos, de ahĆ­ la confusiĆ³n en torno a este alimento.


  • Carencia de proteĆ­nas en la dieta vegetariana: Las proteĆ­nas se clasifican en vegetal y animal, por lo cual, al excluir las carnes y pescados de estas, reducimos en gran cantidad la proteĆ­na animal que consumimos; sin embargo recordemos que en esta dieta podemos consumir huevos, un alimento con proteĆ­na animal. Por otro lado tenemos a la proteĆ­na vegetal, y existen numerosos alimentos incluidos en la dieta vegetariana que la tienen; esta afirmaciĆ³n por lo tanto no es cierta.


  • Necesidad de consumir suplementos: Los suplementos como su nombre lo indica sirven para suplir dĆ©ficits de cierta Ć­ndole, sin embargo, una alimentaciĆ³n equilibrada y con variedad de nutrientes puede proporcionarte todo lo que necesitas sin necesidad de recurrir a los suplementos.


  • SensaciĆ³n constante de hambre: Nada mĆ”s alejado de la realidad. La dieta vegetariana contempla variedad de comidas apetecibles y saciantes: arroz, vegetales, huevos, frutas, pastas, entre muchas otras.


  • Es imposible llevar una dieta vegetariana baja en carbohidratos: Falso, como explicĆ”bamos en el punto anterior, son infinitas las posibilidades de comidas que podemos preparar en esta dieta como para depender solo de carbohidratos.



  • El ser humano necesita comer carne: Los estudios que respaldan la dieta vegetariana demuestran que el ser humano puede prescindir de la ingesta de carnes y mantenerse sano; de hecho muchas de las enfermedades cardiovasculares son provocadas por el consumo abusivo de carnes.



Mitos sobre la salud

  • PĆ©rdida de capacidad intelectual. Un estudio de la Universidad de Southampton demuestra todo lo contrario: las personas vegetarianas suelen desarrollar coeficientes intelectuales mĆ”s altos.


  • Enfermedades mĆ”s frecuentes: Una persona puede enfermarse por disĆ­miles motivos, no todas sujetas a la alimentaciĆ³n, sin embargo si nos ceƱimos a este aspecto, los estudios revelan todo lo contrario, ya que la dieta vegetariana reduce los riesgos de padecer diabetes, cĆ”ncer y enfermedades cardiovasculares.


  • Imposibilidad de desarrollar masa muscular: Falso, ciertamente se hace un poco mĆ”s complejo por la no ingesta de carnes, pero es perfectamente posible; es asĆ­ que muchas figuras destacadas del fitness siguen una dieta vegetariana.


  • La dieta vegetariana no es apta para niƱos o embarazadas: En el caso de las Ćŗltimas solo se recomienda llevar un control sobre los niveles de vitamina B12 en el organismo, pero por lo demĆ”s, la gestaciĆ³n y el vegetarianismo son compatibles. En cuanto a los niƱos, es igual de falsa la afirmaciĆ³n; para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo de estos solo debes tener en cuenta proveerles una dieta rica en nutrientes y balanceada, lo que es posible con el estilo de vida vegetariano.




Mitos que influyen en la vida social

  • Las comidas vegetarianas con caras: Nada mĆ”s alejado a la realidad: si vamos a la base del plan alimenticio vegetariano, notaremos que estĆ” compuesto de alimentos muy bĆ”sicos y asequibles como vegetales, arroz, frutas, huevos, entre otros.


  • Existen pocos establecimientos que oferten comida vegetariana: Esto podĆ­a ser una afirmaciĆ³n cierta aƱos atrĆ”s; sin embargo hoy en dĆ­a la realidad es otra. Cada vez aumentan los bares y restaurantes que, no solo incluyen platillos vegetarianos, sino que se especializan en estos. En EspaƱa por ejemplo, se estima que existen mĆ”s de 2000 restaurantes vegetarianos.


  • La dieta vegetariana es una moda: Falso, muchas personas creen que esta dieta data de pocos aƱos atrĆ”s, sin embargo no es asĆ­. Desde la Ć©poca antigua filĆ³sofos como PitĆ”goras y Plutarco tenĆ­an trabajos escritos dedicados a este estilo de vida, y con el paso de los siglos se ha popularizado; por lo que disfrutar de la variedad de opciones y dietas que tenemos hoy en dĆ­a no debe vista como una moda que pasarĆ” rĆ”pido, sino como una alternativa de alimentaciĆ³n mĆ”s que esperemos se mantenga muchos aƱos.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquĆ­ encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutriciĆ³n.

oferta en cursos online
bottom of page