top of page

Los minerales

Los minerales son elementos imprescindibles para nuestro organismo. Los mismos deben ser considerados para la conformaciĆ³n de un plan nutricional saludable. La interacciĆ³n de estos con la mayorĆ­a de los procesos y funciones del cuerpo humano, condicionan una fuerte necesidad de acudir constantemente a las fuentes de su obtenciĆ³n. No debemos descuidar el equilibrio nutricional si no queremos sufrir las consecuencias derivadas del dĆ©ficit de minerales.

Teniendo esto en cuenta, procederemos a explicar los aspectos fundamentales que caracterizan a los mismos, sus funciones mƔs importantes, beneficios atribuidos a su consumo, entre otras cuestiones. Este tema te resultarƔ de gran importancia si deseas elaborar una dieta de calidad, que aporte beneficios a tu salud.




Importancia de los minerales

Entre los minerales mĆ”s esenciales para nuestro cuerpo se encuentran el calcio, hierro, fĆ³sforo y magnesio. Estos cumplen funciones celulares de extrema importancia para nuestros Ć³rganos. Es por ello que debemos ser cuidadosos de no apartarlos de nuestra dieta. A la hora de definir las funciones principales que estos realizan en nuestro organismo, es vĆ”lido aclarar que estas estĆ”n determinadas en dependencia del mineral al que hagamos referencia, no obstante, esbozaremos de forma general algunas de ella con el fin de demostrar la necesidad de estos elementos para nuestro organismo.


Algunos minerales como el potasio se encuentran disueltos en los lĆ­quidos presentes en nuestro cuerpo, estos interactĆŗan directamente como reguladores naturales de la presiĆ³n osmĆ³tica.


Algunos minerales como el calcio son integrantes esenciales de las estructuras de huesos y dientes, el dĆ©ficit de estos puede provocar graves enfermedades en las estructuras Ć³seas del organismo, siendo muy perjudiciales para la salud humana y los procesos de desarrollo y crecimiento del cuerpo.


El sodio es de vital importancia para el desarrollo y reconstrucciĆ³n de los tejidos musculares, a su vez, es un componente activo en el sistema nervioso, participando de las estructuras e interconexiones de las funciones nerviosas en nuestro cuerpo.


El Zinc es un ente activo en la producciĆ³n de antioxidantes. Influye significativamente en nuestro sistema inmunolĆ³gico y favorece el crecimiento y desarrollo.


El hierro es uno de los elementos mƔs importantes en nuestro organismo, este trabaja como constituyente de la hemoglobina, por lo que la ausencia del mismo puede provocar consecuencias graves para la salud.

Estos son solo algunos ejemplos de los minerales esenciales que necesita el cuerpo humano, como puedes ver, cada uno interactĆŗa en las principales funciones de este, por lo que no debemos descuidar que estos sean incluidos en su totalidad, porque la ausencia de cualquiera de ello puede afectar gravemente nuestra salud.




ĀæCĆ³mo obtener minerales?

Al igual que en el caso de las vitaminas, estos pueden obtenerse de forma natural comiendo alimentos o de forma artificial mediante suplementos.


Para poder combinar el aumento de proteĆ­nas con la satisfacciĆ³n de los minerales que demanda nuestro organismo, podemos dirigirnos hacia la ingesta de alimentos de origen animal como las mĆ©dulas Ć³seas que son ricas en calcio y otros minerales, y la ingesta de Ć³rganos de animales.


No obstante, en el caso de un practicante de la dieta vegetariana, las fuentes anteriormente mencionadas no estarĆ­an a su disposiciĆ³n, por lo que debemos acudir a otras alternativas. Esto lo podemos vincular en una dieta vegetariana mediante el consumo de verduras frescas, las cuales son ricas en diversos minerales como el potasio, calcio, sodio y magnesio.


Para la obtenciĆ³n del hierro, podemos acudir a los productos ricos en vitamina C, ya que los mismos aumentan los niveles de absorciĆ³n de hierro. Con el calcio no debemos presentar ningĆŗn problema si practicamos el vegetarianismo, ya que el mismo puede ser incorporado a nuestra dieta mediante el consumo de productos lĆ”cteos. Mientras que el zinc podemos encontrarlo tanto en la soja como en diversos granos.


Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquĆ­ encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutriciĆ³n.

oferta en cursos online
bottom of page