top of page

Gestionando las extensiones en Oracle


Las tablas estƔn compuestas por bloques, que estos forman extensiones, las extensiones forman segmentos y estos se alojan en las tablespaces.


Cuando creamos una tablespace sin especificar las extensiones que queremos darle, por defecto Oracle nos crea las extensiones con la opciĆ³n EXTENT MANAGEMENT LOCAL.


REUSE EXTENT MANAGEMENT LOCAL como comando para crear las extensiones:


  • Si lo dejĆ”semos asĆ­, tendrĆ­a el mismo efecto que si lo hubiĆ©semos dejado hasta el tercer comando. La clĆ”usula que pondremos seguido del comando nos va a definir cĆ³mo se van a crear las extensiones. Las clĆ”usulas que podemos utilizar son:

  • UNIFORM, lo cual significa que las extensiones siempre van a tener el mismo tamaƱo. Esta es funcional cuando tenemos una estructura en la que conocemos muy bien el tamaƱo final y los datos son homogĆ©neos.

  • AUTOALLOCATE, que manda a la base de datos a gestionar ella misma las extensiones, por lo cual es la mĆ”s adecuada para crear.

Con AUTOALLOCATE:


Al crear una tabla se crearƔn las extensiones dependiendo del tamaƱo inicial que le demos. Oracle se rige por parƔmetros.


Los parƔmetros a tener en cuenta para el tamaƱo de las extensiones som:


64K 1M 8M 64M


El tamaƱo inicial es ubicado automƔticamente entre dos parƔmetros, y de los cuales va a asumir el tamaƱo del menor y crearƔ tantas extensiones hasta igualar el tamaƱo inicial.


Por ejemplo:


Si creamos una tabla con un tamaƱo inicial de 100K, las extensiones tomaran un tamaƱo de 64K al ser los 100K iniciales menor que 1M que es el parƔmetro mayor en este caso:

64K -100K-1M


Y para llegar a los 100K crearĆ” dos extensiones de 64K.


Con UNIFORM:

Al crear una tabla mantiene el tamaƱo que se le asigna al crear la tablespace.


Por ejemplo:


  • Si se da 1mega al crear la tablespace, aunque el tamaƱo de la tabla sea menor que un mega, las extensiones asumirĆ”n ese tamaƱo.

  • Si el tamaƱo inicial de la tabla es mayor que el tamaƱo asignado en el comando Uniform, se crearĆ”n tantas extensiones de ese tamaƱo como haga falta para llenar el tamaƱo:

  • UNIFORM SIZE 1M, y la tabla con (INITIAL 3M). AquĆ­ se crearĆ”n 3extensiones de 1mega para llenar los tres megas de la tabla.



Para mĆ”s informaciĆ³n

oferta en cursos online
bottom of page