top of page

Estilo de vida saludable

En nutriciĆ³n y fitness se alude mucho a la importancia de mantener un estilo de vida saludable, se suele sugerir ciertos tipos de alimentos y rutinas de ejercicios enfocadas en el mero hecho de acercarte a este estilo de vida, pero en muchas ocasiones se necesita conocer a fondo la definiciĆ³n de lo que buscamos antes de actuar en correspondencia a ello. Es por esto, que creemos importante, a travĆ©s de esta guĆ­a, acercarnos a los conceptos bĆ”sicos y fundamentos que nos permite definir cientĆ­ficamente quĆ© debemos considerar como saludable.


Solo teniendo esto aspectos bien claros y definidos podemos trazarnos metas concretas y medir los resultados de nuestras acciones.




DefiniciĆ³n de saludable

Saludable no es una definiciĆ³n ambigua como muchos pueden pensar, contamos con estudios cientĆ­ficos que trabajan sobre patrones medibles y cuantificables, por ende lo lĆ³gico es potenciar las variables que nos acercan al resultado que queremos lograr. La organizaciĆ³n mundial de la Salud, por sus siglas OMS, ha definido el concepto de saludable como ese estado de bienestar fĆ­sico general, que abarca sectores como la salud mental, psĆ­quica y social, no limitĆ”ndose a la ausencia de enfermedades. Por lo que no considerarĆ­amos a una persona como ā€œsaludableā€ solo porque no presente una enfermedad tradicional en su organismo.


Dicho esto, un estilo de vida saludable es aquel que nos permite vivir una vida donde nuestros patrones e interacciones con el medio que nos rodea contribuyan de forma activa al mantenimiento de la salud en los diversos sectores antes seƱalados.




NutriciĆ³n, ejercicios y estilo de vida saludable

La nutriciĆ³n y los ejercicios son dos de los factores fundamentales en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Nuestro bienestar fĆ­sico se encuentra notablemente afectado por lo que ingerimos y el nivel de desarrollo de nuestra actividad fĆ­sica. No obviamos que muchas personas poseen enfermedades que lamentablemente escapan a su comportamiento o actitud ante la vida, pueden ser genĆ©ticas o adquiridas de forma casual, siendo asĆ­ que su alimentaciĆ³n o actividad fĆ­sica no sea la causa de estos padecimientos, pero incluso en estos casos, un cambio de estilo de vida puede ser suficiente para paliar de forma significativa los efectos producidos por los mismos.


Usted puede sufrir una diabetes o un problema estomacal severo, fruto de su genĆ©tica. Realizando algunos cambios en lo que come puede trabajar en su sensibilidad a la insulina o en la inflamaciĆ³n estomacal, obteniendo mejoras en el comportamiento de estas enfermedades. Es por ello que la alimentaciĆ³n y los ejercicios son utilizados como tratamientos mĆ©dicos de la misma forma que usamos los medicamentos para estos fines.


AlimentĆ”ndose correctamente y manteniendo una rutina de ejercicios activa se puede prevenir la apariciĆ³n de disĆ­miles enfermedades cardiovasculares, controlar el colesterol, disminuir los triglicĆ©ridos, mejorar la estructura Ć³sea-muscular y disminuir la apariciĆ³n de problemas cerebrovasculares. El entrenamiento adecuado influye en cada aspecto del organismo, extiende la vida, mejorar nuestras capacidades fĆ­sicas y motoras.




Salud mental

La salud mental es aquel estado de bienestar emocional y psĆ­quico que nos permite disfrutar de nuestro entorno de forma placentera, donde nuestras emociones y estado de Ć”nimo estĆ”n acorde a una autoestima alta. El ejercicio ha demostrado ser un factor clave para trabajar la depresiĆ³n y la ansiedad. Permite combatir la hiperactividad, mejora el estado anĆ­mico y permite conciliar el sueƱo con mayor facilidad.

Se puede decir que hacer ejercicios es la forma natural mĆ”s efectiva para mantener sana nuestra mente. El sistema neurolĆ³gico se beneficia de los estĆ­mulos sanguĆ­neos que se producen al ejercitarnos. Diversos estudios cientĆ­ficos resaltan los aportes que tiene el realizar ejercicios en la prevenciĆ³n de enfermedades como el Alzheimer

Dicho todo esto, nutriciĆ³n y ejercicios van de la mano en un estilo de vida saludable, incidiendo en todos los aspectos de la salud humana. Si trabajamos correctamente en mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicios activa, podemos acercarnos a nuestras metas con mayor facilidad.



Si estas interesado en aprender mas sobre este curso en el tema puedes dirigirte hacia este curso https://www.mywebstudies.com/curso-de/master-coaching-nutricional aquĆ­ encontraras un Master que tiene todo lo necesario para el curso sobre nutriciĆ³n.

oferta en cursos online
bottom of page