INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Deja de adoptar una actitud de víctima

2024-04-05


Deja de adoptar una actitud de víctima

Es común encontramos ante situaciones que nos desalientan y que ocasionan reveses en nuestros planes, la forma en que aprendemos a lidiar con estas situaciones determina la rapidez con la que logramos reincorporarnos a nuestra vida habitual y continuamos trabajando en nuestros proyectos. Mientras algunos aceptan las adversidades como algo normal y entienden que es parte de la vida, otros optan por victimizarse asumiendo una actitud negativa y contraproducente para los fines de su superación personal.

La victimización en sí es un recurso que no aporta nada positivo para el manejo de los problemas, lo que se logra con ello es extender el período de sufrimiento sin que estemos haciendo algo realmente efectivo por erradicarlo. Durante el desarrollo de la presente guía estaremos hablando sobre los efectos negativos de la victimización y por qué debemos evitar asumir este comportamiento.

Qué es la victimización?

La victimización es la actitud que consiste en querer ajustarnos al papel de víctima sin hacer nada por superar la situación que nos ha puesto en este estado. Victimizarse no aporta nada positivo, es una forma derrotista de ver la vida, ya que en vez de centrarnos en las soluciones nos enfocamos en el problema.

Las personas optan por victimizarse por muchos factores que ocurren a nivel subconsciente, entre ellos se encuentran:

  • Necesidad de llamar la atención.
  • Baja autoestima.
  • Falta de autocrítica.
  • Deseos de buscar un culpable a nuestros problemas.

Cuando nos victimizamos buscamos trasmitir el mensaje de que nos encontramos exentos de responsabilidades por la forma en la que nos sentimos, que otras personas son las culpables de nuestros problemas y que debemos ser tratados como víctimas en todo momento. No está mal que necesitemos un tiempo para recomponernos emocionalmente, el error se encuentra en querernos encasillar en el papel de la víctima sin hacer nada por superarlo.

Asume responsabilidades

Bajo la idea de que la víctima nunca es responsable de los hechos ocurridos, muchos se sienten más tranquilos cuando permanecen en este estado. Debemos ser capaces de asumir las responsabilidades de los hechos que nos afectan, de una forma u otra intervenimos en cada situación que se relaciona con nosotros. Si bien no podemos manejar ciertos elementos externos a nuestra persona, sí podemos escoger cómo vamos a afrontar cada una de las adversidades y qué mentalidad ponemos en nuestras acciones.

Salir de la depresión y asumir un punto de vista optimista lo antes posible, es algo que depende exclusivamente de nosotros, por lo que buscar un culpable a nuestro bajo espíritu de superación es una actitud cobarde que debemos de evitar en todo momento.

Enfócate en el presente

Lo que sucedió ya es parte del pasado, revivir los mismos recuerdos una y otra vez con el fin de volver al papel de víctima no es una actitud inteligente. No importa que tan malo sea aquello que te haya pasado, ahora toca enfocarse en el presente. Mientras más rápido puedas incorporarte a la realidad, antes podrás recuperarte de los daños y elaborar estrategias para recuperar lo perdido.

Cuando logres superar una situación adversa, solo queda hacer un recuento de lo sucedido con el fin de aprender de los errores, no para sentir pena de ti mismo o buscar que otros tengan lástima por ti. Todo lo que está en el pasado ya escapa a tus posibilidades, no puedes modificar lo que ya pasó, pero sí puedes prevenir que esto no se repita. Cuando creas que te estás victimizando intenta cambiar tu pensamiento hacia uno más racional, analiza si vale la pena perder el tiempo en lamentaciones o sí ya es momento de volver a trabajar en tu presente.