INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Crear una buena primera impresión

Hay una frase muy cierta, especialmente en el mundo de los negocios la cual dice: “no hay segundas oportunidades para causar una primera impresión”. La mayoría de los expertos en negocios, como James Ullman, profesor de la Universidad de Nueva York, investigador consumado en el manejo de las impresiones, coinciden en que durante las reuniones de emprendimiento se forman juicios y percepciones en todo momento.

Un grupo grande de investigaciones se han realizado sobre este tema, las cuales han argumentado, analizando múltiples factores, la importancia de una buena primera impresión. Algunos de estos estudios denotaron que entre los factores percibidos en esa impresión inicial pueden encontrarse, la ropa que se esté usando, la postura que se adopte y hasta el apretón de manos, que en el caso de ser muy débil puede dar a entender poco interés o pasividad.

Estrategias para crear una buena primera impresión

Tener un manejo adecuado de esta herramienta puede representar un apoyo vital para tus esfuerzos como empresario. La imagen inicial de ti que tengan tus clientes, asociados y hasta tus empleados puede jugar un papel esencial en el futuro de tu emprendimiento. Te explico entonces las estrategias que puedes tomar para lograr una primera impresión efectiva.

Conoce a tu público

Lo primero que debes hacer antes de interactuar con tu audiencia es conocerla. Ya sea un cliente nuevo o vayas a asistir a un evento de networking debes saber a quién te vas a dirigir.

Siempre que se pueda, estudia sobre las personas que te vas a encontrar para conocer sus preferencias, intereses y pasiones. Usa herramientas como Google o las redes sociales para investigar a otros emprendedores y clientes.

Crea preguntas informadas

Utilizando la información que hayas recabado anteriormente puedes crear un grupo de preguntas bien informadas que te sirvan para iniciar una conversación con clientes potenciales, compañeros de negocios u otros empresarios.

Este paso puede parecer un poco trabajoso hacerlo de antemano o hasta engañoso, pero debes pensar que es una herramienta que va a aumentar mucho la probabilidad de que cumplas tus objetivos y sientes las bases para una relación profesional más sólida.

Usa temas personales

No debes abusar de esta estrategia concentrándote demasiado en asuntos los personales de tu interlocutor. Pero en el caso de grandes eventualidades de su vida, como bodas, nacimientos o éxito reciente en su empresa, que sean de conocimiento público y que te pudo haber compartido alguien relacionado con ellos, puedes usarlas como punto de partida para crear una conexión. Siempre trata de mencionarlo si es un tema positivo, además de donde obtuviste la información.

Proyecta confianza

Debes siempre denotar confianza en tus palabras y acciones, sin llegar a ser arrogante. Es normal sentir presión cuando hablas con clientes o empresarios de gran éxito y experiencia. Pero no debes dejar que noten tu ansiedad y nerviosismo. Trata de mantener siempre en tu mente la certeza de que eres el que más sabe de tu emprendimiento y utiliza tu pasión como motor impulsor para tomar la iniciativa en todas las interacciones.

Para denotar esta confianza, un truco que puedes utilizar es modular adecuadamente tu voz. Habla con una cadencia moderada para transmitir seguridad. Mantén el contacto visual durante toda la conversación, para que tu interlocutor no dude de tus intenciones.

Responde las preguntas con seguridad

La capacidad para responder las preguntas que te hagan los clientes, asociados u otros empresarios con seguridad y elegancia.

Es una habilidad clave que vas a necesitar como empresario:

  • Vas a ser juzgado por la forma en que respondas a las preguntas, especialmente las más complejas.
  • No tomes una postura defensiva cuando te hagan preguntas difíciles, estas representan un interés por tu emprendimiento, no una forma de atacarte.
  • Como dueño del negocio, debes ser el que más sepa sobre él y el más indicado para dar respuesta a todas las interrogantes sobre sus particularidades.
  • No importa donde estés, siempre debes ser capaz de responder lo que puede ofrecer tu negocio a los clientes e inversores y las ventajas que estas van a significar para sus vidas.
  • Debes ser sincero todo el tiempo al responder las preguntas, aunque no tengas miedo de usar la creatividad para responderlas. Puedes aprender mucho respondiendo interrogantes sobre tus ideas y tu empresa.

Prepárate y practica

Una estrategia muy importante y que muchos nuevos empresarios suelen olvidar es la preparación y la práctica.

No prepararse adecuadamente es una falta grave cuando vas a interactuar con público:

  • No te pongas en la situación de hacer una presentación y estar mal preparado, la pasarás mal y lo que es más importante crearás una mala impresión.
  • Debes practicar tu discurso de negocios con tantas personas como puedas. Ve usando varias versiones hasta que perfecciones la más efectiva y atrayente.
  • En las reuniones con un solo cliente, socio o inversor tu mejor arma va a ser la preparación, para lo que puedes utilizar tu análisis FODA. Enfócate más en los elementos positivos y cómo te pueden asistir a alcanzar tus metas y las de ellos.

Enfócate en el interlocutor:

  • Trata siempre de centrar tu conversación alrededor de quien te escucha, expresándote claramente y sin condescendencia.
  • A la mayoría de las personas les gusta ser el centro de la conversación, por lo que en muchas ocasiones puedes crear una conversación fructífera formulando interrogantes perspicaces sobre tu interlocutor.
  • Para lograr caer bien y que la conversación fluya debes dejar claro que piensas que los demás son importantes. Los clientes y asociados con los que interactúes deben irse con la impresión de que posees un gran interés por sus problemáticas y emprendimientos.
  • Presta especial atención a las formas de comunicación no verbal. No rompas el contacto visual, asiente regularmente y no interrumpas el discurso de tu interlocutor. No cambies el tema ya que denota desinterés.
  • Las conversaciones son interactivas, no debes tomar el control total de esta o cederlo. Responde preguntas tanto como también las hagas.

Vístete adecuadamente

Trata de usar como una práctica común de todos los días, vestirte como si fueras a encontrarte con un cliente potencial, un socio o un inversor. Debes estar preparado para crear una buena primera impresión con cualquier persona que te encuentres.

Es por eso que debes acostumbrarte a usar una vestimenta adecuada en todo momento, para cualquier eventualidad. Usa ropa discreta, pero con creatividad para que le otorgues un estilo único a tu persona y tu empresa.

Características de una buena primera impresión

  • Uno de los elementos principales que siempre deben tener las reuniones de negocios con clientes potenciales o socios es que sean memorables para que creen una impresión perdurable en todos los asistentes.
  • No importa porque método sea, ya sea en persona, por teléfono o por video llamada, debes asegurarte de que quede un propósito de valor que les aporte a todos.
  • Como empresario, tienes que mantener tu integridad y ser fiel a tus compromisos. Mantente apegado tus promesas, para que tu negocio tenga una impresión de transparencia y honestidad.
  • Cuando tienes intenciones escondidas, usualmente estas saltan a la vista durante las interacciones, disminuyendo la confianza en ti y en tu negocio, lo que puede significar pérdidas de socios o clientes.
  • Trata de siempre ser honesto, accesible y tener propósitos benignos cuando participes en reuniones. Intenta que tus clientes, asociados e inversores obtengan siempre beneficios gracias a ti y a tu empresa.
  • Todos los servicios o productos que puedas ofrecer no van a tener una buena visibilidad si los clientes no tienen la percepción de que pones sus intereses y preocupaciones en primer lugar, sobre todo la primera vez que interactúen contigo y tu emprendimiento.
  • Presta especial atención a tus expresiones, el tono de tu voz, como utilizas tu cuerpo para expresar tus puntos. Cuando estreches la mano de la otra persona, hazlo con firmeza para denotar confianza y carácter.
  • Debes también observar todos estos patrones en tu interlocutor, para comprender mejor sus estados de ánimo y consideraciones sobre ti y tu empresa.

El lenguaje corporal

El mayor porcentaje de información durante una conversación es transmitido por la vía no verbal. Es mediante el tono de voz y el lenguaje corporal que usemos, que consolidamos realmente el mensaje que queremos transmitir.

El renombrado científico evolucionista Charles Darwin, en sus investigaciones demostró que las expresiones humanas son iguales para todo el planeta. Usó como expresiones de referencia, el llanto, la vergüenza, la ira, y el desprecio haciendo observaciones entonces de las muecas que causaban en el rostro. Llegó a la conclusión entonces de que estas expresiones eran comunes a todos los seres humanos en la tierra.

Se han llevado a cabo muchas más investigaciones desde entonces arribando a conclusiones similares y denotando la importancia que tienen las expresiones no verbales en la comunicación humana.

El lenguaje del cuerpo influye grandemente en la comunicación con los clientes, y forman parte de esta la manera en que usan a la hora de conversar. También incluye la distancia a la que se encuentren, las expresiones faciales utilizadas, la forma en que agarran ciertos objetos, la postura, el tono, cadencia de la voz, entre muchos otros.

A través de las múltiples investigaciones sobre el tema se concluyó que existen 6 expresiones básicas:

  • Felicidad.
  • Tristeza.
  • Asco.
  • Sorpresa.
  • Miedo.
  • Ira.

Interpretando el lenguaje corporal

A través de la experiencia y el análisis debemos poco a poco ir reconociendo como el uso de diferentes expresiones pueden servir de apoyo para nuestros esfuerzos de negocio. Y que no se puede confiar completamente en las percepciones que tenemos ya que estas pueden resultar falsas. Tenemos que tomar en consideración múltiples factores como la edad, el sexo, el contexto, el grado de educación y hasta la etnia para interpretar las expresiones.

El lenguaje corporal:

  • Observa por ejemplo, cuando alguien se cruza de brazos, puede significar que quien te escucha no se encuentra abierto de mente. Es una postura de defensa que puede que no tengas la posibilidad de cambiar. La importancia de tener en cuenta el contexto a tu alrededor, es en el caso de que haya frio en donde estés, y esa sea la razón de esa postura.
  • El contacto físico también es importante, puedes usarlo para retomar la atención de tu interlocutor o establecer una conexión más cercana. En este caso puedes tener como respuesta, que pongan un bolso, carpeta u otro objeto entre los dos para evitar el contacto. La mayoría de las veces esto significa que estas sobrepasando su espacio privado o de que tienen problemas con el contacto tan cercano.
  • Si está sentado en el borde de la silla o sus pies apuntan a la salida puede significar que ya han tomado una decisión o que ya perdiste su interés y se siente listo para retirarse.
  • En caso de que mire constantemente a la derecha es que ya quiere irse, si mira arriba de que está tratando de está tratando de mentir respecto a algo. Si sus ojos tienden a desviarse más hacia la izquierda significa que está tratando de recordar hechos reales.
  • Cuando alguien se muerde o aprieta los labios puede significar ansiedad o nerviosismo.
  • La cabeza inclinada hacia cualquier lado es cuando se encuentra envuelto en pensamientos profundos.
  • Cuando deja ver las palmas de sus manos y las levanta es que sus intenciones son honestas y veraces.
  • Si juega con sus manos o cruje sus nudillos, es una manera de relajarse o llamar la atención.

A partir de ahora observa a todas las personas con las que interactúes para que notes estos pequeños gestos que hacen, y así usarlos para crear mejores relaciones con ellos.

Consejos sobre el lenguaje corporal

Una herramienta muy útil que puedes utilizar es la del reflejo. Replicar los gestos y expresiones de tu interlocutor de manera similar, inconscientemente crea un vínculo más fuerte entre ustedes.

Debes asegurarte que tus movimientos corporales sean de una manera relajada y natural, ya que así tramites una sensación de tranquilidad y confianza a tus clientes. Usa una postura derecha con tus hombros hacia atrás, con la cabeza erguida y mirando al cliente todo el tiempo.

Debes intentar que las expresiones y gestos que uses comuniquen entusiasmo y calma. Practica constantemente estas técnicas, usa cada conversación e interacción como una oportunidad para refinar tus habilidades. Puedes comenzar primero delante del espejo para que vayas observando tus fortalezas y debilidades en este aspecto.

No tengas miedo de exponerte para de pulir tus defectos. Nadie es infalible y perfecto, fortalece en lo que eres bueno y mejora en lo que no.

Para más información