CURSO ONLINE LINUX AVANZADO

10 €

Impuestos no incluidos en el precio.

Nivel Básico a Experto

+8 Horas de video

100 Horas de Estudio

curso online abap especializado

30 Test

curso abap programacion online

Certificado

43 Alumnos

master ingles.jpg
arrow&v

INTRODUCCIÓN A LINUX

 Introducción

GNU/Linux es un sistema operativo de Software libre basado en el diseño de Unix que generalmente utiliza herramientas de sistema GNU. El nombre establecido en su surgimiento es GNU/Linux debido a la unión de las herramientas GNU y el núcleo Linux, a pesar de esto es muy conocido por el término Linux. A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, se las denomina distribuciones.


Software libre es aquel donde se comparte el programa con las libertades de usar con cualquier propósito.


Entre las principales características de Linux podemos encontrar que es:

  • Multitarea.

  • Multiusuario.

  • Multiplataforma.

  • Multiprocesador.



El nucleo de linux

Linux cuenta con varios entornos gráficos para su funcionamiento, cuenta además con las herramientas necesarias para crear programas en diferentes lenguajes y contiene también muchas aplicaciones de diferentes categorías.



El núcleo tiene la función de administrar la memoria y el tiempo de procesador para los programas y procesos en ejecución. Se encarga también de la comunicación entre los programas que solicitan recursos y el hardware. Gestiona además los programas informáticos de una máquina y los componentes del hardware.


Entre las características del núcleo de Linux tenemos que es monolítico y reúne todas las funciones que realiza el SO, también puede ejecutar máquinas virtuales, es además un sistema que se puede adaptar a una variedad de dispositivos y admite varios modelos de seguridad.


El sistema operativo GNU/Linux se puede dividir en tres capas, el hardware, el núcleo y los procesos de usuario. El núcleo es la capa que garantiza la comunicación entre las otras dos capas.


El núcleo de Linux se actualiza constantemente y surgen nuevas versiones. Para realizar la actualización a una nueva versión podemos utilizar parches con los cambios realizados desde la versión anterior o podemos descargar la versión del núcleo completa desde diferentes sitios web.



Sistema de archivos linux

Un archivo puede contener cualquier tipo de información. En Linux se divide los archivos en tres tipos:

  • Archivos o ficheros ordinarios.

  • Directorios o carpetas.

  • Archivos especiales, que representan los dispositivos conectados.


Linux mantiene un sistema de permisos de acceso a los ficheros muy estricto. Estos permisos se identifican con las letras r, w, s y x.


El camino o path de un fichero o directorio es la secuencia de directorios que se ha de recorrer para acceder a un determinado fichero separados por /.


El sistema de archivos es la estructura que permite que Linux maneje los archivos que contiene. Todo en un sistema Linux es un archivo, tanto el Software como el Hardware. Se diferencian en el tipo de archivo.


Todo el sistema de archivos de Unix tiene un origen único en la raíz o rootrepresentada por /. Bajo este directorio se encuentran todos los ficheros.



Instalación de linux

Para instalar Linux en una máquina virtual, previamente hay que realizar la configuración de las características de la máquina virtual.


Todas las características de la máquina virtual pueden ser modificadas, incluso después de la instalación de Linux.



.

.