top of page

1.3. EL ACENTO

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

El acento es la fuerza de pronunciación que presenta una sílaba tónica. Esto significa que cuando una sílaba suena más alto que las demás, podemos decir que está acentuada.



1. Acento gráfico o tilde:

El acento gráfico, comúnmente llamado tilde, es el signo ortográfico que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de una palabra (es decir sobre la silaba con la pronunciación más fuerte). Se debe tener en cuenta que existen reglas de acentuación, las cuales nos indican cuándo y dónde hay que usar las tildes.


No todas las palabras llevan tilde, pero todas llevan acento (aunque una palabra puede perder su tonicidad al ser usada en conjunto con otras palabras).

  • Ejemplo de palabra con tilde: DI--CIL.


         Como puede verse, la palabra “difícil”, que tiene las sílabas DI-FÍ-CIL, presenta una tilde en su segunda sílaba (-fí-).


  • Ejemplo de palabra sin tilde: A-ZUL.


          Como puede verse, la palabra “azul”, que tiene las sílabas A-ZUL, no presenta tilde, pero sí está acentuada en su última sílaba (-zul-).


También existe un tipo de acento especial, denominado acento diacrítico o tilde diacrítica, el cual se coloca para diferenciar pares de palabras que se escriben igual, pero que tienen significados diferentes. Este tipo de acento gráfico se usa muy frecuentemente en monosílabos y pronombres interrogativos y exclamativos.


Tipos de palabras según su acento: pueden ser agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas

  • Agudas: Se acentúan en la última sílaba.

         > Ejemplo: CO-RA-ZÓN.


             La palabra “corazón”, de tres sílabas, es aguda porque tiene la fuerza de acentuación en la última sílaba (-zón-).


  • Llanas: Se acentúan en la penúltima sílaba.

         > Ejemplo: LI-BRE-TA.


            La palabra “libreta”, de tres sílabas, es llana porque tiene la fuerza de acentuación en la penúltima sílaba, es decir, la sílaba anterior a la última (-bre-).


  • Esdrújulas: Se acentúan en la antepenúltima sílaba.

         > Ejemplo: ÁN-GU-LO.

             La palabra “ángulo”, de tres sílabas, es esdrújula porque tiene la fuerza de acentuación en la antepenúltima sílaba, es decir, la sílaba anterior a la penúltima (-án-).


  • Sobresdrújulas: Se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima.

         > Ejemplo: EN--A-ME-LO.


            La palabra “envíamelo”, de cinco sílabas, es sobresdrújula porque tiene la fuerza de acentuación en la sílaba anterior a la antepenúltima (-ví-).


Como ya se había dicho, antes, en español existen determinadas reglas de acentuación gráfica, que rigen cuándo una palabra debe llevar tilde o no. Veamos cuáles son:

  • Monosílabos: No se acentúan (más adelante se verán las excepciones).

         > Ejemplo: La palabra GUION, que tiene una única sílaba, no lleva tilde.


  • Palabras agudas: Llevan tilde cuando terminan en -n-, -s- o vocal.

         > Ejemplo: La palabra A-ZUL no lleva tilde porque tiene su fuerza de acentuación en la última sílaba, pero no termina en -n-, -s- o vocal, sino en -l-.

         > Ejemplo: La palabra PO-DRÁN sí lleva tilde porque tiene su fuerza de acentuación en la última sílaba y termina en -n-.


  • Palabras llanas: Al contrario de las agudas, llevan tilde cuando no terminan en -n-, -s- o vocal.

         > Ejemplo: La palabra LU-NA no lleva tilde porque tiene su fuerza de acentuación en la penúltima sílaba, pero termina en vocal.

         > Ejemplo: La palabra -PIZ lleva tilde porque tiene su fuerza de acentuación en la penúltima sílaba y no termina en -n-, -s- o vocal, sino en -z-.


  • Palabras esdrújulas: Ese tipo de palabras siempre lleva tilde.

         > Ejemplo: La palabra -LA-BA lleva tilde simplemente porque tiene su fuerza de acentuación en la antepenúltima sílaba.


  • Palabras sobresdrújulas: Al igual que las esdrújulas, este tipo de palabra siempre lleva tilde.

         > Ejemplo: La palabra Á-BRE-ME-LO lleva tilde simplemente porque tiene su fuerza de acentuación en la sílaba anterior a la antepenúltima.


Ahora, toda regla tiene su excepción, y esto también se aplica a las reglas de acentuación gráfica. Veamos cuáles son estas excepciones:

  • Algunos hiatos (más adelante veremos qué son los hiatos y por qué algunos de ellos constituyen una excepción a estas reglas).


  • Los adverbios terminados en –mente: Se acentúan solo si la palabra llevaba tilde antes de añadírsele la terminación, y se coloca la tilde donde estaría en caso de no haberlo hecho.

         > Ejemplo: El adverbio -PI-DA-MEN-TE se acentúa siguiendo las reglas de acentuación para la palabra –rápido-, que es esdrújula y siempre lleva tilde.

         > Ejemplo: El adverbio AC-TI-VA-MEN-TE no se acentúa, ya que la palabra -activo-, al ser llana y terminar en vocal, no lo hace.


  • Algunos monosílabos:

         >  Ejemplo: eres muy hermosa. / Tu casa es muy hermosa.


             Aquí podemos ver que en la primera frase, tu, esta acentuada pero en la segunda frase no, ambas frases son correctas (Más adelante veremos por qué algunos monosílabos se acentúan a pesar de que las reglas de acentuación gráfico establecen que esto es un error.)


  • Los pronombres interrogativos y exclamativos: Cuando las palabras quién/es, cuál/es, qué, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo y dónde se utilizan en interrogaciones o exclamaciones, siempre llevan tilde, independientemente de las reglas de acentuación.


Debes tener en cuenta que estos pronombres se pueden usar de manera directa, que es cuando estamos ante una pregunta o una exclamación en toda regla, o indirecta, que es cuando la pregunta o la exclamación se incluyen como parte de una frase más larga (en este contexto no se colocan los signos de interrogación o exclamación), y en los dos casos lleva tilde.

  • Directo/Indirecto: ¿Cuánto dinero tienes?/Me preguntó cuánto dinero tenía.


Como puedes ver, “¿Cuánto dinero tienes?” es una pregunta directa que alguien le está haciendo a otra persona, mientras que “Me preguntó cuánto dinero tenía” es una frase que indica que una persona le está contando a otra una pregunta que le hicieron en el pasado. En ambos casos, el pronombre interrogativo “cuánto” lleva tilde.


  • Directo/Indirecto: ¡Qué lindo está tu vestido!/Mira qué lindo está su vestido.


En este caso tenemos dos exclamaciones, una directa y otra indirecta. La primera exclamación, “¡Qué lindo está tu vestido!”, es una muestra directa de emoción que alguien le ofrece a otra persona, mientras que la segunda, “Mira qué lindo está su vestido”, es más una llamada de atención que lleva implícita cierta emoción, pero de forma indirecta. En ambos casos, el pronombre exclamativo “qué” lleva tilde.

El acento es la fuerza de pronunciación que presenta una sílaba tónica ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page