top of page

2.4. LOS MICRONUTRIENTES

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Los micronutrientes constituyen un aspecto muy importante en toda dieta balanceada. El cuerpo necesita de vitaminas y minerales para mantenerse sano, en muchas ocasiones nos sometemos a un régimen estricto de alimentación con el objetivo de perder peso, pero suele suceder que no consideramos el balance de los micronutrientes antes de decidir eliminar o restringir la ingesta de algún alimento.


Para las personas que poseen cuerpos endomorfos, los carbohidratos son una mala opción de alimento, sabemos que el consumo de los mismos en una persona endomorfa termina por representar un aumento en nuestras reservas de grasa. Las frutas también deben ser reguladas, porque poseen altos contenidos de azúcar y el cuerpo endomorfo reacciona con gran sensibilidad hacia estas. No obstante, las frutas son muy ricas en micronutrientes, y es por ello que debemos conocer de qué manera balancearlos correctamente para no provocar un déficit de estos en el organismo.



Clasificación de los micronutrientes

Los micronutrientes suelen ser agrupados en tres grandes grupos, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Estos poseen características y funciones particulares dentro de nuestro organismo, y los mismos pueden ser obtenidos tanto artificialmente, mediante suplementos, como de forma natural mediante la ingesta de determinados alimentos.



Vitaminas. Recomendaciones.

Las vitaminas son las más populares de la triada anterior. Son fáciles de reconocer porque suelen se nombradas por letras, números o la combinación de ambas. Sus funciones principales están asociadas a los procesos metabólicos que experimenta nuestro organismo, lo bueno de las vitaminas es que en realidad no necesitamos consumir muchas de estas para presentar patrones sanos de salud. Otro aspecto destacable es que podemos obtener vitaminas de casi cualquier alimento, teniendo en cuenta esto, lo que recomendamos es que en un plan de alimentación carente de carbohidratos, enfocado en personas que poseen cuerpos endomorfos, hagamos uso del consumo de órganos de animales como fuente principal para la obtención de vitaminas.


Las vísceras, corazón, ojos, entre otros, poseen cargas altas de vitaminas, a esto debemos añadirle otro factor a considerar, que cuando reducimos la ingesta de carbohidratos aumenta la absorción de vitaminas en nuestro cuerpo, así que empezamos a necesitar menos vitaminas que antes. Dicho esto, con que incluyamos un poco de estos alimentos y algunas frutas en menor cantidad, podemos satisfacer con facilidad la necesidad de vitaminas que presenta nuestro organismo.



Los minerales. Recomendaciones.

Entre los minerales más importantes para nuestro organismo se encuentran el calcio, hierro, fósforo y magnesio. Estos cumplen funciones celulares de extrema importancia para nuestros órganos. Es por ello que debemos ser cuidadosos de no apartarlos de nuestra dieta. Al igual que en el caso de las vitaminas, estos pueden obtenerse de forma natural comiendo alimentos o de forma artificial mediante suplementos.


Una vez más seguimos la lógica que aplicamos a las vitaminas. Si poseemos un cuerpo endomorfo, nuestro estilo de alimentación dicta que debemos realizar una dieta baja en carbohidratos y rica en proteínas. Para poder combinar el aumento de proteínas con la satisfacción de los minerales que demanda nuestro organismo, nos dirigimos hacia la ingesta de alimentos de origen animal como las médulas óseas que son ricas en calcio y otros minerales, y la ingesta de órganos de animales.


Esto lo podemos vincular en una dieta variada mediante el consumo de verduras frescas, las cuales son ricas en diversos minerales como el potasio, calcio, sodio y magnesio.



Los oligoelementos. Recomendaciones.

Los oligoelementos son los menos conocidos dentro de este grupo de clasificaciones de micronutrientes. No obstante, estos presentan un valor irreemplazable para la construcción de tejidos y la actividad hormonal del organismo. Si bien solo una parte de los oligoelementos son imprescindibles para el organismo, la ausencia de los mismos puede desencadenar numerosas enfermedades en este.


Estas sustancias deben ser suministradas de forma constante, porque nuestro cuerpo posee poca capacidad para almacenarlas. Entre los oligoelementos fundamentales para el organismo encontramos al hierro, yodo, cromo, cobre, zinc, selenio, y flúor.


Todos los anteriormente mencionados pueden ser adquiridos mediante la ingesta de alimentos de origen animal. Por ejemplo, el yodo lo podemos encontrar en los alimentos de origen marino como los mariscos. Podemos encontrar el cromo en alimentos como la carne, fruta, verduras y cereales, teniendo esto en cuenta priorizaremos obtenerlo de las carnes, frutas y verduras. El zinc es abundante en las carnes, leche y pescado, por lo que no necesitaremos acudir a los carbohidratos para obtener ninguno de los mencionados.

Los micronutrientes constituyen un aspecto muy importante en toda dieta balanceada ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page