top of page

2.9. LA DIETA FLEXIBLE

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Uno de los obstáculos que enfrentamos al comenzar una dieta, es adaptarse a no consumir alimentos que solíamos incluir en las comidas. En función de la dieta y sus objetivos, serán las limitaciones que tendremos en cuanto a la alimentación, por ejemplo:

  • Dieta baja en carbohidratos: Se suprimen comidas con alto nivel de este macronutriente.

  • Dieta sin gluten: Se eliminan los alimentos con gluten.

  • Dieta vegana: No se consumen alimentos provenientes de proteína animal.

  • Dieta cetogénica: Se limita en consumo de carbohidratos


Sin embargo, las dietas basadas en el conteo de calorías, no suelen excluir alimentos de su plan, por lo que se considera permisible ingerir cualquier alimento siempre y cuando no se exceda de la cifra tope de calorías diarias; esto es una aproximación a lo que se conoce como dieta flexible.



¿Qué es la dieta flexible?

La dieta flexible descansa sobre dos preceptos básicos: Equilibrar el consumo de macronutrientes y no sobrepasar el consumo de calorías previsto semanalmente. Esto permite que el diapasón de alimentos a integrar a la dieta es más amplio y en principio podemos disfrutar de cualquier comida.


Es necesario aclarar, que la dieta flexible no se basa en saturar al organismo de comidas poco saludables siempre y cuando no excedan el número previsto de calorías; todo lo contrario, esta plantea que deben predominar alimentos con alto valor nutricional, dejando un pequeño espacio para incluir comidas rara vez permitidas en otras dietas como pizzas y dulces. El fin de esta estrategia es diseñar una dieta sostenible en el tiempo, pues es bastante frecuente que las personas abandonen los regímenes por no poder mantener la rectitud en la alimentación.



¿Qué alimentos están permitidos?

Saber qué alimentos podemos ingerir es fundamental para llevar a cabo de forma correcta una dieta flexible. Muchas veces el nombre confunde, y se ingieren comidas dañinas en cantidades nada recomendadas, y como explicamos anteriormente, este no es el propósito de la dieta flexible.


La prioridad es que al menos 5 días a la semana se potencie el consumo de comidas saludables, tales como:

  • Vegetales

  • Carbohidratos complejos (tubérculos, frutos secos)

  • Grasas no saturadas

  • Proteínas


Mantener esta dieta por al menos un 80% de la semana, permite el consumo limitado o excepcional de carbohidratos simples como los dulces. Otro detalle a tener en cuenta es que la dieta flexible implica un control sobre la ingesta de macronutrientes; es decir, aun con las libertades alimenticias que ofrece, estas deben respetar las proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas recomendadas.



Flexibilidad metabólica

Uno de las ventajas de seguir una dieta de este tipo, es que genera cierta flexibilidad en los procesos metabólicos, lo que repercute de forma positiva en la pérdida de peso y en el desarrollo de masa muscular. La flexibilidad metabólica nos permite ingerir más cantidad de alimentos reduciendo las posibilidades de engordar.



Beneficios de la Dieta Flexible

  • Permite que sea sostenible en el tiempo

  • Es fácil de implementar

  • Su plan alimenticio es variado

  • Promueve las comidas saludables como base de la alimentación

  • Se reducen los almacenamientos de grasa corporal

  • Estimula la flexibilidad metabólica

  • Incluye alimentos con alto valor nutricional

  • Permite sentirse saciado tras ingerir las comidas

  • Se elimina el círculo prohibición-ansiedad-frustración que provoca el abandono de las dietas al tener gran cantidad de alimentos prohibidos.

  • Permite ser autónomo en la alimentación y propone un plan alimenticio fácil de adaptar a cualquier estilo de vida.



La dieta flexible y la dieta endomorfa

Estas dietas tienen sus puntos de contacto y pueden integrarse si se realiza de forma correcta.


Ambas coinciden en que se deben establecer proporciones para el consumo de macronutrientes. De igual forma, proponen potenciar el consumo de proteínas con alto valor nutricional y grasas saludables, siendo los carbohidratos los macronutrientes menos recomendados, especialmente los de tipo simples.


Sin embargo, es necesario hacer un llamado de atención hacia las libertades de la dieta flexible y los cuerpos endomorfos. Estos presentan sensibilidad a los carbohidratos, por lo que el procesamiento de estos en el organismo desemboca en el aumento del almacenamiento de grasas; esto significa que una mala aplicación de la dieta flexible en cuerpos endomorfos puede ser contraproducente para estos y revertir cualquier avance en cuanto a pérdida de peso corporal.

Uno de los obstáculos que enfrentamos al comenzar una dieta, es adaptarse a no consumir ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page