top of page

1.7. DIVERSIDAD CORPORAL EN REDES SOCIALES

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Las redes sociales son el espacio donde en la mayoría de los casos exponemos lo mejor de nuestra vida: las cenas, los días especiales, las vacaciones, entre muchas más. A nivel empresarial, se utilizan para vender la mejor imagen, y en aquellas especializadas en la moda, esa “mejor imagen” viene asociada a modelos masculinos y femeninos con cuerpos considerados atractivos.


Con el auge de Internet a nivel global y la popularización de plataformas de intercambio social este fenómeno se ha expandido, y donde antes veíamos modelos con cuerpos perfectos promocionando una colección de ropa, ahora los vemos en casi cualquier sector. La publicidad en los últimos tiempos, ya sea de negocios locales o grandes multinacionales ha estado encabezada por rostros y cuerpos socialmente calificados de ideales, no representando así la diversidad de formas, medidas y tamaños del cuerpo humano.


Este tema sin dudas tan polémico, conlleva el análisis hacia interrogantes como ¿cuál es el cuerpo perfecto? ¿qué o quién define las tendencias sobre los cuerpos ideales? ¿qué es la diversidad corporal? ¿existe representación de cuerpos endomorfos en estas plataformas?


La presente lección explicará los detalles de este fenómeno e instará a la reflexión sobre el tema.



¿El cuerpo perfecto existe?

No, la belleza es tan relativa como cualquier otra categoría abstracta. Lo que identifica una persona como bello o atractivo no tiene que serlo necesariamente para otra. Sin embargo, a nivel de sociedad pareciese que sí existe una opinión compartida sobre los cuerpos ideales.


Sin ánimos de generalizar, porque las excepciones en estos temas son frecuentes, por períodos, la sociedad prepondera como bellos, tipos de rostros, formas y cuerpos sobre otros; decimos por períodos porque sin dudas los cánones de belleza cambian conforme se renuevan las tendencias.


A inicios del presente siglo, los cuerpos femeninos más venerados eran aquellos delgados con atributos llamativos, tan así que las cirugías estéticas para ampliación de busto se popularizaron tremendamente. Hoy en día, muchas de las mujeres que usaron implantes en esos años, se los retiran. La tendencia no es la misma, ya no es tan atractivo. Esto es una evidencia más de no existe tal cosa como cuerpo perfecto y que lo atractivo o no, está definido a nivel social por las tendencias del momento.



¿Quién establece los cánones de belleza?

Si bien queda claro, que lo identificado como bello o no a nivel de sociedad está determinado por las tendencias, ¿quién o quiénes son los responsables de impulsarlas?


Los gigantes de la moda y belleza necesitan de la admiración de los públicos hacia los atributos físicos para existir. Estas, implantan las tendencias de lo socialmente bello, moderno y atractivo, y son respaldadas por los medios de comunicación y las personas influyentes o influencers. Lo que admiramos en redes sociales, es el resultado de un trabajo psicosocial y comunicacional de las grandes corporaciones. Naturalmente, ya establecido el patrón de belleza, es replicado por marcas de múltiples sectores hasta llegar a todas las capas poblacionales.



¿Qué es la diversidad corporal?

Con la propia evolución social de la humanidad, ha florecido el análisis de términos como el de diversidad corporal. La discriminación latente hacia personas cuyos físicos no están representados por los patrones de belleza, es una cuestión que ha suscitado el debate alrededor de la importancia de reconocer la diversidad corporal.


Este término se emplea para referirse a las distinciones que caracterizan a los cuerpos humanos; dígase tamaño, color, raza. Aunque contamos con clasificaciones generales que agrupan a los cuerpos en ectomorfos, mesomorfos y endomorfos, no existe físico igual a otro, por lo que aceptar y respetar nuestras diferencias es fundamental.



Diversidad corporal en redes sociales

Plataformas como Instagram y Tiktok han sido acusadas de preponderar contenido de personas “atractivas” a la vez que desfavorecen cuentas con físicos que no aplican a los cánones de belleza establecidos, mayormente individuos con malformaciones u obesidad.


Esta situación se está revirtiendo en la medida que creadores de contenido en redes sociales atacan la discriminación corporal e intentan mostrar la realidad. Esto no significa que no existan hombres musculosos o mujeres delgadas y tonificadas de forma natural, no se trata de evitar la discriminación hacia personas con cuerpos endomorfos y atacar a los que no son así; se trata de mostrar, aceptar y respetar la diversidad que nos caracteriza como especie.


Las empresas de moda y belleza, junto con los medios digitales también están sufriendo transformaciones positivas, en tanto se evidencia mayor inclusión en las campañas publicitarias lanzadas en redes sociales donde los modelos utilizados tienen medidas y colores de piel diversos.



Afectaciones a la salud mental

La comparación constante con los cuerpos que vemos en redes sociales, muchas veces retocados con herramientas de edición, ha provocado una serie de problemas que afectan la salud mental de los usuarios.


Estos síntomas se evidencian sobre todo, en personas que sufren trastornos emocionales previos asociados a la baja autoestima o depresión, y depende en gran medida del nivel de madurez del sujeto, siendo los adolescentes los más afectados usualmente; por otro lado, el círculo social y contexto cultural son factores que determinan el grado de incidencia del contenido consumido a través de redes sociales.


Un estudio realizado por la Real Sociedad de Salud Pública de Reino Unido con una muestra de 1500 jóvenes de edades entre los 14-24 años, arrojó resultados que afirmaban que de todas las redes sociales, Instagram es la que más influye en la percepción de la imagen corporal, provocando en estos jóvenes síntomas de ansiedad, depresión, miedo a la exclusión social, y bullyng.


La forma de combatir este fenómeno es la transformación social a través de la educación. Lamentablemente cada año se suman casos de anorexia, bulimia y suicidios a causa de depresión por la no aceptación propia del físico y la búsqueda de imitar lo “perfecto”. Debatir con transparencia lo referente a la diversidad corporal es fundamental para lograr cambios en la sociedad.

Las redes sociales son el espacio donde en la mayoría de los casos exponemos lo ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page