top of page

1.5. CONSEJOS PARA VENCER EL SEDENTARISMO

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Para una persona que posee un cuerpo endomorfo, mantenerse activo es de vital importancia. El marcado carácter de la lentitud en los procesos metabólicos y la fuerte tendencia hacia la acumulación de grasa de este tipo de cuerpos, exige un estilo de vida ligado a los ejercicios y la actividad física en general. El sedentarismo es la causa fundamental en el aumento de peso corporal, además de ello provoca graves daños a nuestra salud física y mental, es por esto que romper con este estilo de vida sedentario es una tarea primordial para conseguir revertir los efectos asociados al cuerpo endomorfo.


Si bien todo es cuestión de hábitos, romper con un estilo de vida sedentario puede ser más complejo de lo que se piensa. Es normal encontrar resistencia al cambio, implementar rutinas de ejercicios y combinar la actividad física con las tareas diarias es una meta que requiere mucha voluntad. Para acercarnos a este tema te proponemos la siguiente guía, donde podrás encontrar algunos consejos para comenzar a implementar estos cambios en tu vida.



El sedentarismo

El sedentarismo es la condición provocada por la ausencia de actividad física, generalmente suele aparecer en personas que no logran completar al menos 90 minutos de actividad física a la semana, este es el tiempo que ha definido la Organización Mundial de la Salud para catalogar a una persona como sedentaria.


Más allá de las definiciones, el sedentarismo provoca un aumento considerable en el riesgo de padecer muchas enfermedades asociadas a la falta de actividad física en el cuerpo, el aumento de la grasa, obesidad y elevación de los niveles de colesterol son algunas de las afectaciones más comunes en las personas sedentarias.

Para una persona endomorfa, el sedentarismo puede ser mortal, acelerando los procesos naturales de obtención y almacenamiento de grasa en el organismo y consecuentemente el aumento del peso corporal. Es por ello que combatir el sedentarismo es una misión de primer orden para toda persona endomorfa.



Consejos para vencer el sedentarismo

No es necesario pasar numerosas horas a diario en un gimnasio para dejar atrás el estilo de vida sedentario que tenemos. Basta con incorporar progresivamente ciertas actividades en nuestra rutina diaria para comenzar a disfrutar de los beneficios de un estilo de vida activo.

  • Camina al menos 20 minutos al día: Cualquier persona puede caminar sin problemas 20 minutos al día, debes trazarte la meta de realizar un recorrido diario de al menos 20 minutos, esto es suficiente para prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, romper con tu rutina sedentaria y mantener el cuerpo activo. Solo caminando 20 minutos al día te estarás ejercitando casi el doble de lo que se exige por la OMS como requisito mínimo para vencer el sedentarismo.

  • Sube por las escaleras: Subir escaleras es un excelente ejercicio cardiovascular, siempre que cuentes con el tiempo necesario elige las escaleras en lugar del ascensor. Un ejercicio tan sencillo como tomar las escaleras te ayudará a quemar calorías y mantenerte activo durante el día.

  • Usa la bicicleta como medio de transporte: Si tienes una bicicleta intenta usarla más a menudo, no necesitas la bicicleta estática del gimnasio si puedes usar la tuya para llegar a tus destinos. Montar bicicleta es uno de los mejores ejercicios para quemar calorías, es amigable con el medio ambiente y cumple perfectamente con sus funciones como medio de transporte.

  • Realiza ejercicios mientras ves la televisión: Si te gusta ver la televisión, puedes aprovechar estos momentos para realizar algunas sesiones de ejercicios en casa. Una bicicleta estática, o algunos ejercicios caseros pueden ser un buen complemento mientras disfrutas de tus programas favoritos. El ejercicio no tiene por qué ser rutinario y aburrido si lo relacionas con actividades que te gusta realizar.

  • Baila: Bailar es un excelente ejercicio. Es muy útil para quemar calorías porque comprende el movimiento constante de nuestro cuerpo, y al estar asociado a una actividad que disfrutamos podemos pasar largos ratos realizando esta actividad sin aburrirnos.


Puedes crear tus propios mecanismos para vencer el sedentarismo, lo importante aquí es que tomes conciencia de la importancia que tiene el ejercicio y la actividad física en tus rutinas diarias para tu salud y tu bienestar personal.

Para una persona que posee un cuerpo endomorfo, mantenerse activo es de vital importancia ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page