top of page

3.6. EL GLUCÓGENO

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

El glucógeno es un elemento de esencial importancia para el correcto funcionamiento de los procesos vitales del cuerpo humano. Se interrelaciona con distintos órganos y compuestos del organismo, intercediendo como ente regulador de la energía de este, por lo que dentro del espectro cognoscitivo de la nutrición holística, es esencial que conozcamos las características y funciones básicas del mismo.


Durante la presente guía nos adentraremos en este tema con el objetivo de que puedas contar con la información necesaria para elaborar y perfeccionar tus planes de nutrición, aumentando tus conocimientos sobre el organismo humano y los procesos que acontecen en este.



1. ¿Qué es el glucógeno?

El glucógeno es un elemento conformado por moléculas de glucosa, por lo que se crea a partir de la concentración de esta. Posee la capacidad de interactuar en procesos inversos que le permiten revertirse nuevamente en glucosa o sustraerla para almacenarse como glucógeno.


Actúa como una fuente importante de reserva de energía para el cuerpo, almacenándose en los músculos y distintos órganos como el hígado y el cerebro. Esta fuente es de vital importancia durante los períodos de escasez de alimentos o estados de alarmas para el organismo.



2. Función

Como decíamos anteriormente, la función principal del glucógeno es actuar como reserva de energía para el cuerpo humano, el glucógeno almacenado en nuestros músculos es el encargado de facilitar los movimientos y contracciones musculares. Cuando realizamos ejercicio se consume parte de este glucógeno, permitiendo el aumento de volumen de nuestros músculos y aportando la energía necesaria para que dichos ejercicios puedan ser ejecutados.


El glucógeno almacenado en el hígado funciona como regulador natural de la energía del cuerpo para los distintos procesos y tareas rutinarias. Algunas hormonas como la adrenalina envían mensajes de urgencia cuando nos encontramos en una situación de alta tensión, permitiendo que mediante un proceso, que se realiza prácticamente de forma instantánea, el glucógeno almacenado se convierta en glucosa dando un aporte energético rápido y seguro para que podamos actuar con inmediatez ante dicha amenaza.


Un proceso que se realiza a la inversa del anterior permite concentrar la glucosa que obtenemos mediante nuestra alimentación y convertirla en glucógeno, que posteriormente será almacenado para los momentos en que necesitemos acudir a él.



3. El glucógeno y el aumento del peso

Existe mucha desinformación sobre el impacto del glucógeno en el aumento de nuestro peso corporal. En principio el glucógeno no tiene nada que ver con el aumento del peso corporal, si nuestro organismo está en correcto estado, este funcionará como un reservorio natural de energía, por lo que solo actuará como suministrador de la misma en caso de que sea necesario.


El problema del glucógeno y el aumento de peso se encuentra asociado a la intervención de las distintas hormonas que disparan el estado de alerta en el organismo, que como decíamos anteriormente, provocará que el hígado dispense una cierta cantidad de glucógeno que se convertirá en glucosa e intervendrá como aporte energético extra.


Es aquí donde debemos tener presentes que en caso de que estemos pasando por situaciones de alto estrés, asociado a la falta de sueño, exceso de trabajo o situaciones complicadas, lo más probable es que nuestro cuerpo detecte esto como un estado de alarma y dispare los niveles de glucógeno, por lo que sí se traducirá en un aumento de nuestro peso, producto a una mala interpretación de las señales de nuestro organismo.


La única forma de prevenir esto es intentar mantener un estilo de vida saludable, disminuir el estrés, descansar mejor y manejar las situaciones con autocontrol. Solo de esta forma podremos educar a nuestro organismo en los momentos en que debe actuar ante amenazas reales.

El glucógeno es un elemento de esencial importancia para el correcto funcionamiento de los procesos ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page