top of page

4.3. SIGNIFICADOS Y EFECTOS DEL COLOR 1

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Para el empleo del color en los proyectos de decoración de interiores se debe tener en cuenta la gran influencia emocional que sobre los individuos ejercen no solo el matiz de los colores, sino las vivencias de cada individuo y el significado simbólico que éste le conceda a cada color, en dependencia de su cultura, su religión y tradiciones familiares.


Por eso el decorador en lugar de clasificar los colores en buenos y malos, debe pensar en qué lugares y en qué medidas aplicarlos, teniendo en cuenta su significación psicológica y simbólica para el cliente. En esta presentación les ofreceremos algunas indicaciones de carácter general sobre el significado y los efectos de los colores en la psicología de las personas.



1. Rojo

El color rojo simboliza la sangre, el fuego, la fuerza, la pasión, los desafíos y la lucha; también puede simbolizar agresividad, violencia, peligro, crueldad y destrucción.


El rojo contribuye a mantenernos estimulados mientras trabajamos o realizamos cualquier otra actividad y nos provoca un  impulso instintivo e intenso a satisfacer nuestras necesidades o deseos; por ello se le atribuye sobre todo, la propiedad de estimular el apetito.


De manera general no se debe emplear el color rojo para pintar grandes superficies de una estancia ya que su uso exagerado podría provocar sobresalto y cansancio. Se recomienda su uso para acentuar pequeños espacios o secciones del comedor, la sala de estar y los pasillos o para el mobiliario u otros elementos auxiliares de la decoración (cojines, alfombras, tapetes, etcétera).

Dentro de los colores análogos al rojo se destacan:


  1. el color rosado representa lo femenino, la delicadeza, el amor y la debilidad. Los tonos rosados son muy empleados en la decoración de dormitorios de niñas, contribuyendo a crear un ambiente cálido, acogedor y propicio para conciliar el sueño.

  2. los tonos terracota o marrón representan lo masculino, lo realista, lo confortable, lo severo. Se emplea en la decoración de cualquiera de las superficies interiores de una casa.



2. Anaranjado

El color anaranjado representa la alegría, el entusiasmo, la acción, el movimiento; también simboliza la sensualidad, la lujuria y la inmadurez.

El color naranja nos provoca confort, confianza, y seguridad; por lo que es el color ideal para la bienvenida en recibidores, entradas y pasillos.

También es adecuado para las salas de estar, áreas de juego, comedores y cocinas, pues estimula la conversación, el intelecto, el apetito y la digestión.


No es recomendable el empleo del naranja el dormitorios ni salas de estudios ya que puede resultar demasiado estimulante para dormir o concentrarse.



3. Amarillo

El color amarillo simboliza el sol, la luz, la energía, el poder, el dinero y la abundancia material; también simboliza la traición y la ira. Nos transmite sensaciones asociadas a un día soleado: alegría, confianza, seguridad y bienestar.


En las paredes interiores generalmente no se emplea el amarillo puro, porque puede llegar a ser irritante. Los tonos amarillo naranja o amarillo limón se emplean con frecuencia en las habitaciones con menos acceso a la luz natural y cuartos de estudio, cocinas, baños y pasillos.


Los tonos amarillos no son recomendables en dormitorios porque crean ambientes muy claros que no favorecen el sueño reparador.

Salto de página



4. Verde

El color verde simboliza el equilibrio emocional, la esperanza, el crecimiento, la armonía, la paz; también simboliza los celos y el veneno.

El verde es un color que se emplea mucho en la decoración de interiores porque se puede adaptar con mucha facilidad a las diferentes necesidades de cada una de las habitaciones.


Si se le añade azul, se enfría, convirtiéndose en un color más relajante, ideal para los dormitorios de las niñas y los niños, porque también es neutral en cuanto al género. En cambio si se le añade amarillo, se impregna de la luz y la energía que necesitan los vestíbulos, las salas de estar o de juegos,  y los cuartos de estudios.

Para el empleo del color en los proyectos de decoración de interiores se debe tener ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page