top of page

5.4. REVISANDO LOS SCRIPTS CREADOS

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Para revisar los scripts que se generan al crear una base de datos con el dbca, primero debemos ir al ORACLE_BASE:

  • cd /u01/app/Oracle


Para visualizar el contenido de la carpeta ejecutamos el comando ls y para ver el contenido en forma de lista usamos la opción –l.


Ahora podemos ver una serie de carpetas, anteriormente a la instalación solo estaban las carpetas de checpoints, diag y product que es el directorio donde se encuentra el ORACLE_HOME.


También podemos ver los directorios fast recovery area y oradata, que han sido creados durante la creación de la base de datos, la carpeta oradata contiene principalmente los ficheros de cada base de datos y para verlo debemos teclear:

  • cd oradata


Y para consultar su contenido:

  • ls -l


Entonces podemos ver que contiene una carpeta que se llama ORCL, este nombre de directorio es el nombre del global name de la base de datos que hemos creado, el cual era ORCL.


Es decir, dentro de Oracle base, tenemos el directorio oradata, y dentro de este directorio vamos a encontrar tantos directorios como base de datos creemos, en este caso como solo hemos creado la base de datos ORCL, solo vemos el directorio ORCL.


Para introducirnos dentro de este directorio ORCL tenemos que usar el comando cd y el nombre del directorio en mayúsculas, ya que el nombre del directorio está en mayúsculas y Linux discrimina entre mayúsculas y minúsculas, por lo que debemos escribirlo tal cual.


Para ver el contenido, tecleamos ls –I y vemos que contiene los directorios controlfile (que contienen los ficheros de control); la carpeta datafile (data fail) contiene los ficheros de datos y el directorio online log contiene los log.


Si escribimos el comando pwd y lo ejecutamos, podemos ver el directorio en el que estamos actualmente, y resumiendo la estructura de archivos de una base de datos, en Oracle base tenemos el directorio oradata, que a su vez contiene una carpeta por cada base de datos creada y cada una de ellas contendrá estas carpetas donde almacenará sus correspondientes ficheros.


También tenemos que saber que podemos ver el contenido de una carpeta sin tenernos que introducir dentro de ella, simplemente tenemos que usar el comando ls y después tenemos que indicar el nombre de la carpeta, por ejemplo, la carpeta controlfile vemos que contiene un fichero con la extensión ctl, los ficheros de control tienen esta extensión “ctl”.


Al crear una base de datos si no indicamos lo contrario solo crea un fichero de control, aunque podemos hacer copias de él, y éste fichero es el que se consulta para poder abrir una base de datos, ya que es el que indica donde están el resto de ficheros.


Si ahora tecleamos ls datafile veríamos el contenido del directorio, pero si volvemos a teclear ls datafile con la opción -1, entonces al presionar Intro vemos el contenido, pero en forma de lista, la opción -l muestra el contenido en forma de lista, pero con los atributos de los objetos, la opción -1 muestra el contenido en forma de lista, pero sin atributos.


Aquí encontraremos los diferentes ficheros físicos que se crearon al crear la base de datos, cuya extensión es .dbf para los ficheros de datos y .tmp para los temporales.


Primero tenemos los ficheros sysaux y system, que forman los tablespaces sysaux y system, que a su vez forman el diccionario de datos; luego tenemos el fichero temp.tmp, que es el fichero donde se almacena los datos temporales; después el fichero undo.dbf, que es para crear el tablespace undo y finalmente tenemos el fichero user.dbf, para crear el tables pace user, donde se almacena los datos de los usuarios.


Ahora vamos a ver el directorio online log con la –l para mostrar sus atributos. Aquí podemos ver los ficheros log que por defecto serán 3, estos ficheros nos ayudan a recuperar datos o para deshacer algún cambio, y se usan de forma cíclica; primero se usa el fichero 1, una vez lleno se usa el fichero 2, y después el 3. Al llenarse este último, se vuelve a usar el fichero 1, provocando que los datos que existan se borren, y para que estos datos se almacenen antes de ser borrados, tenemos que tener la base de datos en modo archivelog.


Resumiendo, la carpeta oradata contiene todos los ficheros de datos de la base de datos.


Ahora vamos el contenido del directorio FAST_recovery_area por lo que tecleamos cd FAST recovery área, si listamos su contenido con ls -1, podemos ver que contiene 3 carpetas; el archivelog, que va a contener los backup de los ficheros de datos que vimos en el directorio oradata; el directorio controlfile, que contiene una copia del fichero de control, ya que en caso de que si el fichero de control principal se pierde o se daña la base de datos no podrá ser abierta, y si tenemos, entonces si tenemos una copia podríamos solucionar el problema, por este motivo es muy importante hacer copia de seguridad del fichero de control, ya que sin él es imposible abrir una base de datos.Y la última carpeta es el onlinelog, que contiene un backup de los 3 ficheros log que ya hemos visto.


Resumiendo, podemos decir que al crear una base de datos se ha creado el directorio oradata para los ficheros de datos, y el directorio FAST_recovery_area para los backup realizados.


Ahora vamos a seguir con el Oracle home, por lo que nos vamos a:

  • cd product/19.3.0/db_1

Si listamos ls, podemos ver que tenemos una carpeta llamada dbs.


Si listamos su contenido con ls dbs –l, vemos que tiene varios archivos, entre ellos tenemos los ficheros de parámetros que los podemos identificar porque su extensión es .ora y son el init.ora y el spfile_orcl.ora que contienen los parámetros para crear la instancia de la base de datos, estos parámetros puede ser modificados incluso cuando la base de datos está funcionando.


Además, tenemos el fichero orapw orcl, que es el fichero de contraseñas de Oracle.


Estos son los principales ficheros y carpetas que se han creado al crear la base de datos.

Para revisar los scripts que se generan al crear una base de datos con el ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page