top of page

6.20. GESTIÓN DE LA MEMORIA

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Al igual que casi todo en Oracle, a lo largo del tiempo, y con nuevas versiones, la gestión de la memoria se ha ido automatizando cada vez más. Al ser así, gran parte de la gestión de la memoria podemos delegarla en Oracle para que la administre como mejor crea.


El SGA (System Global Area), que es un segmento de memoria compartida que soporta las siguientes estructuras:

  • Database Buffer Cache: Contiene bloques de datos desde disco que han sido recientemente usados y sirven para satisfacer sentencias SELECT y DML.

  • Large Pool: área opcional que cumple varias funciones. Entre ellas manejo de transacciones distribuidas, operaciones paralelas de consultas y backup's and restore's.

  • Java Pool:Utilizado por el Java Virtual Machine para código y datos Java dentro de una sesión.

  • Streams Pool: soporta datos y controla estructuras de la característica Oracle Streams.

  • Redo Log Buffer Cache: estructura circular que almacena los cambios mas recientes a los bloques de datos en los datafiles, es el paso previo a escritura a los online redo log files.

  • Shared Pool: estructura que almacena otro conjunto de estructuras que facilitan la ejecución de sentencias y el uso del diccionario de datos.


El PGA (Program Global Area), que es un segmento de memoria privada para cada sesión y soporta datos necesarios para cada una. Stack de procesos, información esencial de cada proceso de usuario entre otras.


Formas de gestionar la memoria:

  • Automática

  • Manual


Las estructuras de memorias que podemos gestionar son la SGA y la PGA.


Los métodos de administración de la memoria, se seleccionan en a través de la configuración de parámetros de inicialización.


Método automático/ Automatic Memory Management (AMM):

  • La gestión automática de memoria es una técnica en la que un sistema operativo o aplicación administra automáticamente la asignación y la des asignación de memoria.


En Oracle Funciona de la siguiente forma:

  • Indicamos el tamaño total de la memoria que utilizaremos en la instancia, y ORACLE DATABASE dinámicamente la memoria entre la SGA y la PGA.


Con este método se ajusta dinámicamente los tamaños de los componentes de la SGA y las PGA individuales


Recomendamos utilizar este método de gestión para bases de datos donde el tamaño total de memoria SGA y PGA es mayor o igual a cuatro gigabytes.


Método manual/ Manual Memory Management (MMM)

Lo primero que debemos saber de este método es que no es totalmente manual, existen algunos métodos dentro del MMM que son automáticos.


Los métodos para el Manual Memory Management son:

  • Automatic shared memory management, que es utilizado para la SGA

  • Manual shared memory management, que es utilizado para la SGA

  • Automatic PGA memory management, que es utilizado para la PGA

  • Manual PGA memory management, que es utilizado para la PGA


Como vemos tenemos dos opciones tanto para SGA como para PGA

La diferencia con este método, es que aquí vamos a designar si queremos tener una manual y otra automática, o las dos manuales.


El método manual suele ser efectivo cuando tenemos conocimiento de nuestro entorno, por lo que sabremos cuanto espacio asignarle tanto a la SGA como a la PGA.


Con la evolución que ha tenido Oracle en sus nuevas versiones, es factible utilizar el método automático, ya que es muy poco probable que Oracle se equivoque al administrar la memoria.

Al igual que casi todo en Oracle, a lo largo del tiempo, y con nuevas ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page