top of page

3.4. LA CREATINA

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

La creatina es un suplemento muy usado en aras de mejorar el rendimiento durante las sesiones de entrenamiento y aumentar la masa muscular. Si bien nuestro cuerpo produce de forma natural este nutriente, se ha demostrado que personas con bajos niveles de esta en su organismo pueden mejorar considerablemente su estado físico al usarla como suplemento.


Estudios recientes muestran a la creatina como una sustancia segura, el consumo por parte de adultos sanos no ha evidenciado reacciones adversas, siendo un aspecto destacable si tenemos en cuenta los innumerables beneficios que puede aportarnos tras duras jornadas de ejercicios, donde los calambres y las fatigas musculares aparecen con más frecuencia.


Previo a adentrarnos en la metodología adecuada para su uso, analizaremos cuáles son las características más notables de esta, para entender correctamente cómo contribuye la creatina en la optimización del rendimiento físico durante nuestro entrenamiento.


Cuando el cuerpo es sometido a jornadas intensas, la creatina actúa como un suministrador natural de energía a las células musculares, esto es producto a sus características distintivas como aminoácido que muestra mayor presencia en los músculos del cuerpo y en el cerebro, siendo así que algunos estudios buscan asociar los efectos positivos de la misma hacia el tratamiento de determinados trastornos cerebrales.


Llegado a este punto, podrás notar que la creatina como suplemento goza de gran aceptación pues combina lo que todo atleta por naturaleza busca, un producto eficaz y confiable, que potencie los resultados de tu trabajo si poner en riesgo tu salud.


Por solo citar un ejemplo práctico de su uso, basta con pensar en las duras jornadas de pesas en los gimnasios, donde nuestro organismo quema energía de forma acelerada, siendo natural que el cansancio nos invada y nuestros músculos comiencen a fallar sobre todo en los momentos finales de nuestra jornada. Pues aquí, la creatina actuará como una especie de motor que acelera la producción de ATP (Adenosín Trisfosfato) que justamente es la molécula fundamental que brinda la energía necesaria para contraer los músculos, proceso imprescindible en el aumento de la masa muscular durante el entrenamiento.



1 ¿Qué tipo de creatina es mejor?

Dicho lo anterior, nos planteamos la siguiente interrogante. ¿Qué tipo de creatina es mejor? Para ello debemos analizar en primer lugar qué tipo de creatina es la más sugerida y algunas variantes comunes que podemos encontrar.


Los expertos coinciden en que el monohidrato es la forma más eficiente, es por ello quizás que goza de tanta popularidad en el mercado, pues las características de esta la definen como la fuente principal de donde se desarrollan el resto de las demás. Éste cumple su función como suplemento natural, sin añadir aditivos, contribuye al incremento de la creatina a nivel intramuscular mientras que facilita la correcta hidratación.



2 ¿Cuál es el momento óptimo para tomar la creatina?

Señalar un momento considerablemente mejor que otro para consumir la creatina no sería correcto, pues se debe partir que la cretina no provoca efectos inmediatos, siendo así que sería absurdo tomarla en cuanto sentimos la ausencia de sus efectos.

Siguiendo esta lógica los más sensato es consumirla previo al entrenamiento para que el inicio de sus efectos puedan ser sincronizados con los momentos de mayor intensidad para nuestro organismo.


Es común escuchar a muchos decir que el mejor momento para su consumo es posterior al entrenamiento. Esta tesis ha tenido sus momentos de popularidad bajo la idea de que la absorción en este período es mayor, pero si nos remitimos a los estudios científicos no encontramos nada que nos pueda sugerir que existen diferencias notables en sus efectos. Dicho esto, la mejor respuesta es que la creatina puede ser consumida en cualquier momento, va más ligado al gusto y a tus hábitos que a un momento idóneo o científicamente orientado.



3 ¿Cuánta creatina se debe tomar diariamente?

Bueno, la idea de “más es mejor” aquí no se aplica. Tomar más creatina no aumentará sus efectos, por el contrario esto se traducirá en un desperdicio de creatina porque los excesos se eliminan de forma natural. Dicho esto, ¿existe una proporción indicada?


Sí, lo más recomendado es consumir de tres a cinco gramos diariamente, los análisis indican que estas cantidades son suficientes, así que te recomendamos que evites desperdiciar tu dinero consumiendo cantidades superiores.



4 ¿Cuál es el mejor líquido para tomar la creatina?

Muchos responderán que bebidas como jugos con altos niveles de azúcar, esto producto a que el aumento de los niveles de insulina pueden proveer al organismo de un nivel de absorción más rápido.


Pero una vez más si nos remitimos a los estudios llevados a cabo sobre el tema es tan sencillo como decir que más rápido no significa más cantidad, por ende los efectos son los mismos independientemente de la bebida que usted seleccione para mezclar.



5 ¿Debo realizar una cara flotante durante el consumo de la creatina?

Realizar una cara flotante no es más que ingerir cantidades considerablemente superiores a la indicada cuando se inicia por vez primera su consumo, para rebajar el mismo a las cantidades indicadas una semana después.


Esto no es recomendable, el organismo puede saturarse de forma más rápida en un inicio, pero no son efectos duraderos. Volverá a su nivel normal cuando la dosis sea ajustada.



6 ¿Se debe realizar un ciclo de creatina?

La respuesta es clara, no.


No vas a sufrir efectos secundarios por dejar de tomarla, o por tomarla en períodos prolongados. Simplemente úsala mientras quieras disfrutar de sus beneficios como suplementos y si deseas dejar de consumirla no debes preocuparte por sentir algún síntoma de abstinencia o trastorno alguno para tu cuerpo.

.

La creatina es un suplemento muy usado en aras de mejorar el rendimiento durante las ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page