top of page

9.11. FORMACIÓN DE LOS ADJETIVOS USANDO SUFIJOS

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Los adjetivos se utilizan para aportar información sobre el sustantivo al que acompañan y pueden hacer referencia a personas, lugares, animales y cosas materiales o abstractas. En inglés se colocan siempre delante del sustantivo al que hacen referencia.


En inglés los adjetivos se pueden formar a partir de sustantivos y verbos, y para crearlos a partir de otras palabras es necesario añadir un prefijo o un sufijo determinados.


Para formar adjetivos a partir de verbos y sustantivos, o para modificar el significado de ciertos adjetivos, hay que utilizar los sufijos que veremos a continuación.


Algunos sufijos añaden un significado determinado (ya que tienen significado en sí mismos), mientras que otros simplemente se utilizan para transformar una palabra en su adjetivo correspondiente. No hay reglas fijas sobre un sufijo que se deba colocar con ciertas palabras, pero a continuación veremos los sufijos más habituales y ejemplos:


El sufijo “-less” significa «sin» y el sufijo “–ful” significa «con». Aquí tenemos algunos ejemplos:


      Español ---> Sustantivo ---> Español ---> Adjetivo ---> Español ---> Adjetivo

  • Esperanza ---> Hope ---> Esperanzado ---> Hopeful ---> Sin esperanza ---> Hopeless

  • Poder ---> Power ---> Poderoso ---> Powerful ---> Sin poder ---> Powerless


Estos sufijos nos permiten transformar muchos sustantivos en adjetivos, pero no es posible hacerlo con todas las palabras. Por ejemplo:

  • Vagabundo / homeless (pero no: homeful)

  • Bonito / beautiful (pero no: beautiless)


El sufijo “-ish” en sí mismo significa «parecido a», y puede acompañar a sustantivos y adjetivos, dotándolos de un significado distinto. Aquí tienes varios ejemplos:

      Español ---> Sustantivo ---> Español ---> Adjetivo

  • Niño ---> Child ---> Infantil ---> Childish

  • Azul ---> Blue ---> Azulado ---> Bluish


Cuando añadimos el sufijo “-able” (que en sí mismo significa capacidad) creamos adjetivos que expresan habilidad. Aquí tenemos un ejemplo:

  • Beber:       Drink / Bebible: drinkable


Muchos adjetivos que describen sentimientos se forman a partir de verbos añadiendo los sufijos “ –ing” o “-ed”,que no tienen significado en sí mismos.

  • La terminación “-ing” se añade para describir el efecto que provocan personas, cosas o situaciones. Ejemplos:

        > Aburrido (al Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Los adjetivos se utilizan para aportar información sobre el sustantivo al que acompañan y pueden ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page