top of page

10.2. EL PESO

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

El peso es la magnitud más engañosa que existe en el mundo de la nutrición, el fitness y la dietética. Todos buscamos controlar nuestro peso como índice de nuestro aspecto físico y bienestar corporal. Lo cierto es que el peso es una magnitud compleja, integrada por disímiles factores, lo que nos lleva a confundir en muchas ocasiones la pérdida de peso con la pérdida de grasa corporal.


En la siguiente guía analizaremos los aspectos básicos que inciden en la conformación de nuestro peso y las cuestiones esenciales que debemos conocer sobre él.



1. ¿Qué nos indica el peso?

Cuando acudimos a una báscula para verificar nuestro peso, esta nos muestra el peso total de nuestro cuerpo, no diferencia entre músculos, líquidos, grasas, huesos o cualquier otro componente de nuestro organismo. Esto nos indica que pesarnos no es un buen indicativo para conocer los niveles de grasa de nuestro organismo. La lógica detrás de las dietas para perder peso no es perder peso, sino perder grasa. Si disminuimos nuestra masa muscular o nos deshidratamos también perdemos peso, no obstante nadie de forma voluntaria quisiera que una de estas dos cosas sucediera.


Para entender qué tan engañoso es el peso, basta con decir que la grasa corporal es uno de los elementos que más volumen ocupa en nuestro cuerpo y que menos pesa. Si perdiésemos solo un poco de masa muscular nuestro peso disminuiría de forma considerable, pero nos veíamos igual de gordos e insanos. No podemos asumir que el hecho de haber bajado de peso sea un signo de estar más delgados o con menos grasa.


Cuando comenzamos una dieta y esta muestra correctamente sus efectos, es normal que nos alegremos con cada kilo que vamos perdiendo. Lo usual en estos casos es que surja cierta obsesión por revisar la báscula cada día, y que pensemos que cada kilo que perdemos se debe a la disminución de grasa corporal de nuestro organismo.


Por ende, cuando llegamos al punto donde la báscula deja de marcar un peso inferior cada semana, o el ritmo de pérdida de peso disminuye considerablemente, solemos deprimirnos o desconcertarnos por no entender por qué si seguimos haciendo lo mismo de siempre ya no obtenemos los mismos resultados.


Lo cierto es que estos son errores muy comunes, muestra de una metodología inadecuada de seguimiento de peso corporal e incomprensión de los procesos naturales que ocurren en nuestro organismo y que se reflejan en nuestro peso corporal.



2. El peso y los líquidos

Uno de los fenómenos más comunes que inciden en el peso es el relacionado con el agua. El agua es retenida por el cuerpo en dependencia de los alimentos que Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

El peso es la magnitud más engañosa que existe en el mundo de la nutrición, el fitness y la dietética ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page