top of page

8.1. ESTILOS EN LA DECORACIÓN DE INTERIOR (1)

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

La organización de los espacios interiores es una práctica ligada al origen del  propio ser humano, sin embargo, no fue hasta los últimos siglos que las necesidades de confort, el desarrollo social, y el surgimiento de movimientos artísticos aceleraron el desarrollo funcional y estético de nuestro entorno, llegando hasta nuestros días con formas o estilos muy diversas y entremezcladas.


El estilo es el conjunto de características que a grandes rasgos unifican o distinguen la tendencia artística de una época, de un género o de un autor. Los estilos están en constante evolución y transformación por lo que resulta imposible caracterizarlos de manera exacta.


En esta presentación nos referiremos de manera general a algunos de los rasgos más sobresalientes de los estilos más populares en la decoración de interiores, con el propósito de proporcionarle una referencia para iniciar el camino y una brújula para encontrar nuevas rutas creativas que lo ayuden a idear soluciones cada vez más estéticas y originales.


1. Estilo Clásico

El estilo clásico se originó en Francia en el siglo XVII, inspirado en el arte de la antigua Grecia y Roma. Se extendió por Europa rápidamente adquiriendo en cada país sus rasgos característicos a pesar de sus reglas estrictas.


El estilo clásico se caracteriza por el empleo columnas y cornisas; los muebles son de maderas preciosas, ornamentados con detalles en oro y con formas generalmente rectangulares; los complementos decorativos son esculturas en bronce y mármol, columnas, arcos, etcétera, ordenados simétricamente. Para la iluminación se emplean en el techo las lámparas de araña, mientras que en otros espacios se colocan candelabros de bronces y antorchas.


En el acabado de las paredes se suelen emplear colores verde olivo, verde claro, beige, crema y dorado, mientras que en la tapicería son frecuentes los colores arena y pastel.

En la actualidad son pocos los que decoran sus casas empleando el estilo clásico puro, generalmente se emplea una variante denominada «clásica renovada», que emplea el color blanco para rebajar el tono de las paredes e introduce algunos muebles modernos para dar un toque renovador a los espacios.


2. Estilo Romántico

Se originó entre las décadas del 30 y el 90 del siglo XIX; es un estilo inspirado en la campiña francesa. Se identifica por el empleo de las flores, los colores rosas los espacios frescos y contemporáneos.

Los muebles románticos son de estilo barroco y rococó, generalmente en tonos claros o pintada de blanco. En los espacios aparecen flores, ya sea de manera natural en jarrones preferiblemente de cerámicas o estampadas en algodón. Los accesorios decorativos pueden ser piezas de arte, velas y también libros, espejos y jarrones decorativos.


Actualmente no se considera obligatorio contar con piezas de lujo para conseguir un estilo romántico, basta con emplear elementos florales, espejos y muebles con curvas atractivas.

Salto de página


3. Estilo Moderno

Surgió a fines del siglo XIX, con la Revolución Industrial y se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX, alcanzando su popularidad entre las déca Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

La organización de los espacios interiores es una práctica ligada al origen del  propio ser ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page