top of page

15.4. RESTAURANDO UNA BASE DE DATOS COMPLETA

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

No es algo muy común que tengamos que recuperar una base de datos completa, generalmente los recoveries vamos a necesitar hacerlos de algún archivo que se dañe, como alguna tablespace, etc. Pero supongamos que por alguna razón se han dañado la mayor parte de los ficheros de la base de datos y decidimos que en vez de hacer un recovery por ficheros, o por alguna tablespace, la única manera que tenemos de solucionarlo es haciendo un recovery completo de la base de datos.


Ya sabemos, que para hacer una recuperación en Oracle, lo primero es hacer una restauración de los ficheros dañados, a partir de algún backup que tengamos hecho, y luego aplicar el recovery.


Para esto, lo primero es asegurarse de haber hecho backups previamente, hemos visto durante el curso, que hemos hecho varios, pues éstos servirían para el caso de tener que recuperar la base datos. Otra cuestión a tener en cuenta es que debemos saber dónde se encuentran los ficheros de nuestra base de datos.


Vayamos a una terminal de Linux, dentro del directorio datafile perteneciente a la base de datos ORCL


Si borrásemos el contenido de este directorio, la base de datos no tendría acceso a estos recursos y empezaría a dar errores. Pues esto es precisamente lo que vamos a hacer, vamos a eliminar todo el contenido de este directorio. 


Para este ejemplo, hay que tener cuidado de no eliminar los ficheros de control y de redo, que igual no se encuentran en este directorio, pero es bueno saber que si se eliminase algunos de esos ficheros, no arrancaría bien la base de datos. En fin, en este ejemplo vamos a eliminar todo el contenido del directorio datafile.


Para ello escribimos el comando

  • rm *


Presionamos Intro, y si hacemos un ls -l, podemos ver que ahora no tenemos fichero alguno dentro del directorio datafile, los hemos borrado.


Regresemos a la terminal donde nos encontramos dentro del sqlplus, y vamos a intentar hacer un shutdown immediate, es bueno saber que aunque no tengamos ningún mensaje de error, eventualmente irán apareciendo. De hecho, es muy posible que cuando intentemos hacer el shutdown, nos muestre algún error.


Antes vamos a visualizar el fichero alert de esta base de datos, de esta manera podemos también ir viendo en tiempo real los errores que vayan apareciendo en la base de datos.


Y en unos instantes vemos que comienzan a aparecer errores que tienen que ver con archivos que hemos eliminado del directorio datafile, como aquí que no encuentra el user, o más arriba, que no encuentra la tablespace NOMBRES, todos ficheros que recién eliminamos.


Volviendo al sqlplus, ahora sí vamos a intentar hacer un shutdown

  • shutdown immediate;


Y vemos que aparece un error importante.


Vemos además en el fichero alert, vemos que continúa mostrando más y más errores, relacionados con el acceso a los ficheros. Y es que no puede acceder simplemente porque el fichero no existe, lo hemos borrado.


Los mensajes de error de este archivo, como los errores que nos muestre sqlplus, a partir de una base de datos dañanda, ya que podemos identificar dónde está el problema, y a partir de ahí, hacer el tipo de backup que corresponda.


De vuelta a la terminal donde nos encontramos dentro del sqlplus, vamos a intentar arrancar la base de datos en modo MOUNT, presionamos Intro y nos devuelve otro error, lo que sucede es que se ha cerrado la instancia, debemos conectar un usuario nuevamente. Entonces escribimos:

  • connect / as sysdba


Y estamos conectados con este usuario, ahora sí, vamos a arrancar la base de datos en modo mount.

  • startup mount;


Y vemos cómo arranca la base de datos en modo mount. Esto es posible porque el fichero de control está intacto, no lo hemos tocado, y para arrancar la base de datos en este modo no se nece Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€

No es algo muy común que tengamos que recuperar una base de datos completa, generalmente ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page