top of page

14.6. IDENTIFICAR TIPOS DE FALLOS

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

El DBA tiene que asegurar que la Base de Datos es 100% segura y que nunca perderá datos, Oracle para lograr este objetivo tiene los mecanismos redo y undo. Los sistemas DATA GUARD y RAC aseguran que pase lo que pase nunca se perderán datos.



1.Sentencia fallida.

Es cuando una sentencia falla y esto puede ocurrir por varias razones. 


El primer nivel del arreglo es automático, cuando un procedimiento falla, el servidor PROCESS EXECUTING descubrirá el fallo y echará hacia atrás la declaración.


Cuando una sentencia actualiza muchas filas y antes de terminar se produce un error, las filas que hayan sido actualizadas serán deshechas de forma automática (rollback) utilizando el undo. Pero si las sentencias parten de una multisentencia, todas las que hayan tenido éxito permanecerán intactas, pero no confirmadas (commit).


Generalmente la causa más común de que una sentencia falle es por la introducción de un tipo de dato en un campo que no lo admite o por la violación de un Constraint. Oracle antes de producir el error intentará resolver este tipo de problema convirtiendo el tipo del dato que se desea insertar en el tipo de dato donde se van a insertar, pero esto no siempre es posible y además no es muy eficiente.


Ejemplo: Al intentar insertar un valor 1 de tipo de dato alfanumérico en un campo numérico, esta operación debería dar error, pero Oracle primero convertirá el valor 1 alfanumérico en numérico, evitando así el error.


Las violaciones de Constraint pueden ser descubiertas pero Oracle no las puede solucionar.



2.Fallo del proceso de usuario.

El proceso PMON está constantemente revisando todos los procesos para averiguar el estado de la sesión. Si un proceso de servidor pierde el contacto con el usuario, PMON realizará:

  • Un Rollback sobre todas las transacción de esa sesión que no tengan realizado un Commit.

  • Liberará cualquier bloqueo sobre tablas o índices.

  • Y finalmente liberará la memoria PGA asignada a la sesión.



3.Fallo de red.

Junto con el administrador de red, debería ser posible configurar Oracle Net para que no haya ningún fallo.


Hay que tener en cuenta las posibles causas de error:

  • Listener (oyente): Es poco probable que un listener de error, pero solo puede atender una petición a la vez, y se tarda un tiempo en crear un proceso de servidor y conectarlo a un proceso de usuario. Si la Base de Datos recibe muchas peticiones a la vez, es necesario configurar varios listener en diferentes direcciones o puertos.

  • Tarjeta de red: Idealmente una base de datos debe tener al menos dos tarjetas de red, y crear un listener u oyente para cada tarjeta. Cada tarjeta de red tendrá que ir conectada a una línea diferente, estas direcciones las apuntaremos en ADDRESS_LIST de la entrada TNS_NAME.ORA.

    < Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

El DBA tiene que asegurar que la Base de Datos es 100% segura y que ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page