top of page

14.5. PASANDO LA BASE DE DATOS A ARCHIVE LOG

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Para hacer el cambio hacia el modo ARCHIVELOG, tenemos primeramente tener la base de datos parada, entonces hacemos un:

  • SHUTDOWN IMMEDIATE


Y debemos esperar que Oracle cierre la base de datos. Y es que Oracle no permite este tipo de cambios en caliente, ya que son cambios importantes en la arquitectura de trabajo de Oracle, y para modificar los redo log, los ficheros de control y gestionar los ARCHIVERS, no nos permite hacerlo de una manera online, o sea, mientras la base de datos está funcionando.


Ya tenemos la base de datos cerrada, ahora debemos arrancarla en modo MOUNT, que es una de las formas que tenemos de arrancar una base de datos en Oracle.


No es muy común que se entre a Oracle a través de una conexión MOUNT, pero es muy útil para cuando necesitamos hacer RECOVERIES, BACKUPS y también, como veremos a continuación, nos sirve para cambiar el modo en que tengamos nuestra base de datos.


STARTUP MOUNT

Y en pocos segundos Oracle arranca la base de datos.


Además de los que ya conocemos, existe otro comando que viene muy bien para visualizar el modo en que tenemos la base de datos, es el comando:


ARCHIVE LOG LIST

Y vemos que nos devuelve información sobre el modo en que tenemos la base de datos, por ejemplo, aquí vemos que está en modo NOARCHIVELOG, que no tiene habilitado el archivado automático, etc…


Veamos ahora cómo se puede cambiar el modo de la base de datos.


ALTER DATABASE ARCHIVELOG;

Y vemos el mensaje de Database altered


Si ahora escribimos:

ARCHIVE LOG LIST

Vemos que la base de datos está ahora en modo ARCHIVE LOG y se habilita el archivado automático.


Vamos a arrancar de vuelta la base de datos:


ALTER DATABASE OPEN

Presionamos Intro, y si todo es correcto y no muestra errores, entonces ya estamos trabajando con la base de datos en modo ARCHIVELOG.


Para comprobarlo podemos utilizar la vista V$DATABASE, vamos a mostrar el nombre y el LOG_MODE de la base de datos.


SELECT NAME, LOG_MODE FROM V$DATABASE;

Y podemos ver que la base de datos está en modo ARCHIVELOG.

Entonces, en teoría, cada vez que se llene un redo log, se va a crear un ARCHIVELOG que va a estar almacenado en los destinos que definimos en el video anterior, uno en el directorio ARCHIVERS que se encuentra a su vez dentro de directorio vedado, y también se van a almacenar el la FRA.


En realidad ni siquiera tiene que llenarse el redo log, o sea, simplemente podemos hacer un SWITCH y en cuanto cambie de redo log, se va a crear un ARCHIVER.

Vamos a visualizar la vista V$LOG:


SELECT GROUP#, SEQUENCE#, STATUS FEOM V$LOG;

Y tenemos aquí los tres grupos de redo log, y vemos que el grupo 2 es el que tiene status CURRENT. Si hacemos un SWITHC, va a cambiar el status CURRENT al grupo 3 y c Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Para hacer el cambio hacia el modo ARCHIVELOG, tenemos primeramente tener la base de datos ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page