top of page

4.4. INGESTA IDEAL DE PROTEÍNAS

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Para continuar con la planificación de nuestros planes de comidas, y después de haber calculado las cantidades aproximadas de cada uno de los macronutrientes que deben componer nuestra dieta, hoy vamos a referirnos a los tipos y cantidades optimas de proteínas que debemos ingerir.


Los ejercicios de fuerza ayudan a estimular el crecimiento de la masa muscular cuando se combinan con una dieta que incluya suficientes grasas, carbohidratos y proteínas. Para que ese crecimiento sea significativo las ingestas de proteínas deben ser suficientes, pero no excesivas y hay que distribuirlas adecuadamente a lo largo del día.



1.¿Qué alimentos aportan proteínas a la dieta?

Prácticamente todos los alimentos que comemos tienen una amplia variedad de aminoácidos, sin embargo, no todos tienen la misma calidad de proteína ya que las concentraciones de aminoácidos son distintas en los diferentes alimentos que el hombre emplea en la dieta diaria.


Los volúmenes más altos de proteínas con las mejores concentraciones de aminoácidos se encuentran en los alimentos de origen animal (huevos, productos lácteos, carnes y pescados). Por lo tanto, los fisioculturistas deben priorizar el consumo de esos alimentos para satisfacer adecuadamente los requerimientos que el intenso ejercicio de fuerza demanda.


Las deficiencias en la calidad de la proteína de los alimentos de origen vegetal se pueden corregir, planificando en la misma comida platos que incluyan más de un alimento, cuyas deficiencias o carencias de aminoácidos no coincidan. Por ejemplo: Las legumbres tienen pocas cantidades de triptófano y metionina, mientras que los cereales tienen bajas concentraciones de lisina, isoleucina y treonina; sin embargo, cuando comemos un plato de arroz con lentejas, las deficiencias de esos aminoácidos desaparecen, al complementar un alimento las carencias del otro y viceversa.



2.Factores que influyen en los requerimientos proteicos

1°- La edad: Durante las etapas de crecimiento el organismo demanda una mayor cantidad de proteínas para que intervengan en la construcción de nuevos tejidos. Este factor deben tenerlo en cuenta los fisioculturistas que transitan por la adolescencia o la primera juventud, etapas de la vida donde el cuerpo aún se mantiene creciendo.


2°- El sexo: De manera general los fisioculturistas hombres demandan mayores cantidades de proteínas debido a que poseen mayor cantidad de masa muscular, por ello, para la reparación y mantenimiento de los tejidos musculares, requieren de mayores cantidades de proteínas que las mujeres.


3°- Período de tiempo dedicado a la práctica del fisioculturismo: En las primeras etapas de la práctica del fisioculturismo los atletas experimentan mayores incrementos de la masa muscular y por ende demandan mayores cantidades de proteínas. Después que el atleta se adapta al entrenamiento el incremento de la masa muscular y los requerimientos de proteínas son menores.


4°- La ingesta deficiente de calorías: Cuando el organismo experimenta déficits de energías para la práctica del ejercicio intenso, se pueden degradar tejidos musculares para satisfacer la carencia de calorías. La reparación posterior de los tejidos aumenta el requerimiento de proteínas.



3.Ingesta ideal de proteínas

Se estima que Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€

Para continuar con la planificación de nuestros planes de comidas, y después de haber calculado ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page