top of page

4.2. CÁLCULO DE TUS NECESIDADES CALÓRICAS

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Después de haber conocido los aspectos teóricos básicos sobre la nutrición orientada al mejoramiento del rendimiento físico, estamos en condiciones de llevar a la práctica lo que hemos aprendido. Y qué mejor manera de hacerlo que empezar a planificar paso a paso nuestros propios planes de comidas.


En esta presentación aprenderemos a calcular nuestras necesidades energéticas, porque como ya hemos explicado son el primer elemento que debemos tener en cuenta al planificar la dieta. Recordemos que si no existe una adecuada correspondencia entre la cantidad de calorías que gastamos diariamente y las calorías aportadas por la dieta, el plan de comidas nos conduciría a la obesidad o a la desnutrición.



1.¿Cuántas calorías gasta tu cuerpo para mantener todas las funciones vitales?

Lo primero que debes saber es cuántas calorías emplea aproximadamente tu cuerpo para mantener las funciones vitales del organismo (la circulación sanguínea, los latidos del corazón, la temperatura; el funcionamiento hepático, nervioso, renal, etcétera). A esa cantidad de energía que emplea tu organismo para mantenerte vivo se le denomina tasa metabólica basal.


Podríamos pensar que gastamos pocas calorías cuando estamos en reposo, sin embargo no es así; la tasa metabólica basalrepresenta entre el 60% y el 75% del gasto energético total. Solo aquellas personas que realizan actividades físicas muy intensas, emplean en su realización una mayor cantidad de calorías que las que necesitan para mantener funcionando todos sus órganos y sistemas.


1.1. ¿Todas las personas tienen igual tasa metabólica basal?

Por supuesto que no, los organismos con una mayor cantidad de tejidos corporales metabólicamente activos gastan más calorías para mantener sus todas sus funciones vitales. Para comprenderlo mejor veamos el siguiente ejemplo:

  • Entre dos personas del sexo masculino, de la misma edad, con igual peso corporal, tendrá mayor tasa metabólica basal el que más tejido muscular tenga, ya que el tejido muscular es más activo que el tejido adiposo.


Por ello de manera general los hombres tienen mayor tasa metabólica basal que las mujeres, los jóvenes más que los ancianos, los musculosos más que los obesos, etcétera.


Pero existen otros factores que influyen también en la tasa metabólica basal, por ejemplo:

  • Las etapas del ciclo vital (etapas de crecimiento, embarazo, etc.)

  • La temperatura corporal (mucho frío ambiental, fiebre corporal, etc.)

  • El estrés, el consumo de sustancias estimulantes (café, té, etc.)


1.2. ¿Cómo se calcula la tasa metabólica basal?

Las fórmulas para calcular la tasa metabólica basalobviamente ofrecen solo una cifra aproximada, porque el valor exacto como acabamos de explicarles depende de muchísimos factores.


Una de las fórmulas más exactas es la de Katch-McArdle porque tiene en cuenta la masa muscular y la masa magra, pero la medición de dichos parámetros resulta también un inconveniente para muchos.


Por eso le enseñaremos a calcular su tasa metabólica basal empleando la fórmula de Ha Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€

Después de haber conocido los aspectos teóricos básicos sobre la nutrición orientada al mejoramiento del ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page