top of page

8.6. LAS VITAMINAS "B5", "B6" Y "H"

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Las vitaminas B₅, B₆y H intervienen también en los procesos metabólicos que realizan la conversión de la energía potencial contenida en los alimentos a energía muscular, por lo cual las ingestas recomendadas deben estar en correspondencia al gasto energético total de los individuos; siendo mayor los requerimientos en aquellas personas que gastan muchas calorías en la realización de actividades físicas intensas.


Como hemos visto el trabajo de las vitaminas se realiza de manera conjunta, esta es una de las principales razones por lo que una dieta que aporte todas la vitaminas y demás nutrientes necesarios, siempre será la mejor estrategia para lograr que nuestro organismo rinda al máximo en las intensas sesiones de entrenamiento, orientadas al aumento de la masa muscular y la fuerza.


En esta presentación conoceremos algunas particularidades de las vitaminas B₅, B₆y H.



1.Vitamina B₅(ácido pantoténico)

El ácido pantoténico interviene en el metabolismo celular formando parte de la estructura de la coenzima A que es un producto mediadoren todos los procesos del metabolismo energético.


El ácido pantoténico se puede encontrar en pequeñas cantidades en una gran variedad de alimentos tanto de origen animal como vegetal:

  • Los alimentos de origen vegetal ricos en ácido pantoténico son: los cereales integrales (arroz, trigo, y maíz), hongos (levadura) y legumbres.

  • Los alimentos de origen animal ricos en ácido pantoténico son: las vísceras, las carnes y yema de huevos.


1.1. Funciones de la vitamina B₅ (ácido pantoténico)

1°- Juega un papel muy importante en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.

2°- Interviene en la síntesis de hormonas esteroides y algunos neurotransmisores como la acetilcolina.


1.2. Ingesta recomendada

La ingesta diaria de vitamina B₅ (ácido pantoténico)recomendada para mujeres y hombres es de 6 mg (miligramos).


Consecuencias de las carencias de vitamina B₅(ácido pantoténico) en el organismo


Las carencias de vitamina B₅ (ácido pantoténico) son extremadamente raras, pero de ocurrir, provoca síntomas muy parecidos a los del resto de las vitaminas del complejo B: bajo rendimiento físico, calambres, depresión e irritabilidad.



2.Vitamina B₆ (piridoxina)

La vitamina B₆ o piridoxina es una vitamina soluble en agua que participa en una gran cantidad de reacciones metabólicas, sobre todo, relacionadas con el metabolismo de los aminoácidos, por ello se requiere en mayores cantidades cuando las ingestas de proteínas son muy altas.


Los alimentos de origen animal ricos en vitamina B₆ son: las vísceras (hígado, corazón y riñones); las carnes, los pescados (sardinas, boquerones, atún, bonito etcétera); y la yema de huevo.


Los alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B₆ son: los cereales integrales, las legumbres (lentejas y garbanzos); los frutos secos (nueces, avellanas); los plátanos, las patatas, las verduras.



2.1. Funciones de la vitamina B₆

1°- Interviene en las reacciones relacionadas con el metabolismo de los ácidos grasos y  de las proteínas, colaborando en la creación de aminoácidos y proteínas.


2°- Participa en los procesos de formación del músculo y la hemoglobina.


<p class= Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

Las vitaminas B₅, B₆y H intervienen también en los procesos metabólicos que realizan la conversión ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page