top of page

2.4. MODELOS DE COACHING PSICOLÓGICO

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

1. Coaching cognitivo conductual

Tiene como fundamento la psicología cognitivo – conductual y técnicas de solución de problemas. Trata de concientizar en determinado pensamiento y cambiar creencias que puedan interferir en el logro de los objetivos.


Cuando existen bloqueos emocionales se utiliza el modelo ABCDEF de Ellis. Se aplican técnicas propias de esta psicología:

  • Registros.

  • Evidencias.

  • No etiquetas.

  • Análisis de coste beneficio.

  • Pensar “fríamente”.



2. Coaching psicodinámico

Tiene sus fundamentos en las teorías y trabajos del Tavistock Institute.


Es muy adecuado en los siguientes casos:

  • Conflicto de rol (en especial de autoridad).

  • Delegación.

  • Cuadros de hostilidad.

  • Liderazgo de equipos.

  • Asertividad.

  • Relaciones difíciles.


Para los coaches que trabajan esta línea, lo importante en las organizaciones es lo que está “por debajo de la superficie” y los vínculos entre las diferentes partes de un sistema. Tienen la capacidad para captar la transferencia de sus clientes, mecanismos de defensa, pudiendo hacer interpretaciones de lo que ocurre en las relaciones (no solo con el cliente, sino con la organización). Es adecuado realizar interpretaciones “asumibles” y pertinentes, para que sean útiles al cliente.


La relación es menos pautada que en otros métodos de coaching, ya que la espontaneidad es clave para que aflore el material relacional útil para el “proceso paralelo”


En fin, el coach debe ser capaz de apreciar la emoción que evoca el coachee en sus relaciones con otras personas de su entorno.



3. Coaching sistémico – psicodinámico (constelaciones)

Sus fundamentos parten de las teorías de Bert Hellinger, sobre las constelaciones y las leyes sistémicas (Un sistema es un conjunto de elementos interconectados que persiguen un fin común).


Este método trata de hacer valer estas leyes en la organización sobre la que trabaja el coach. Tiene dudosa validez en su ortodoxia como coaching, por la estricta prevalencia y rigidez de estas leyes y la intervención del experto sobre la dinámica.


Metodología: Expuesto el asunto, el coach pide al cliente que ordene los diferentes componentes del sistema siguiendo determinadas pautas, luego, mediante algunas preguntas va comprobando si se cumplen las leyes sistémicas, si se producen exclusiones de miembros, si hay equilibro entre lo que se da y lo que se recibe tras diversas mutaciones de la ubicación y las interacciones representadas en ese escenario. El objetivo es que el cliente encuentre la mejor solución tanto para él, como para el resto de los miembros.



4. Coaching estratégico

Sus fundamentos provienen de Giorgio Nardone y sus colaboradores. Terapia Breve Estratégica.


Trata de resolver la disfunción entre el cliente y lo que le impide alcanzar el resultado. Como quiera que en el cliente se produce una forma inadecuada de percibir y reaccionar a la realidad, la intervención se centra en hacer consciente al cliente de la inutilidad de estas estrategias y lo acompaña al encuentro de otras soluciones cognitivas y emocionales.


Metodología: Se trata de descubrir situaciones pasadas de éxito del cliente y animar su repetición. Caso que no las hubiera, se intenta entonces identificar la capacidad involucionada (de estrategia, de acción, de constancia o de gestión) y la incapacidad primaria ligada a la anterior (de ser, de sentir, de reaccionar o de no reaccionar) y qué sensación de base le permite la elección de una estrategia. Esta sensación de base, mediante el “diálogo estratégico” debe producir una “experiencia emocional correctiva” que permita la elaboración de planes adecuados a la capacidad operativa diaria del cliente.



5. Coaching gestáltico

Tiene como fundamentos la Psicología humanista y terapia gestáltica (Perls).


Su método consiste en que el cliente descubra el aquí y ahora, instar a que desafíe sus presunciones y que lo haga en las sesiones (la relación coach – coachee es la “herramien Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€.

1. Coaching cognitivo conductual

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page