top of page

3.5. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Definidos los objetivos de manera concreta, específica y realista, es momento de ponerles plazo en el tiempo y elaborar un plan de acción. 


El plan de acción debe referirse al futuro, por tanto, es importante definir el plazo de tiempo e indicar tareas concretas que lo hagan realidad y sean también temporales.


Se debe realizar un plan de acción por cada meta final y si las metas de desarrollo son muy abarcadoras, entonces se deben plantear acciones específicas para cada una de ellas.


Lo primero es elaborar una hoja de ruta que plasme dónde estás y a dónde quieres llegar, así como qué necesitas para llegar allí.



1. Algunas preguntas que se pueden hacer en esta etapa son

1. ¿Qué va a hacer usted?

Le indica al cliente que ha llegado la hora de decidir, preguntas del tipo: “¿Qué podría hacer usted? o ¿Cuál de estas opciones prefiere?” no suponen una decisión firme. Posteriormente se le puede preguntar: “¿En función de cuáles alternativas va a actuar?” Normalmente las acciones combinan varias alternativas o parte de ellas.


2. ¿Cuándo va a hacerlo?

Para llevar a cabo cualquier proyecto se debe establecer una meta temporal específica. Si el plan requiere una sola actuación a menudo se necesita una fecha y hora de inicio y finalización. Ejemplo: “A las once la mañana el próxima día 6”. Si la tarea es repetitiva, pues se deben establecer los intervalos. Ejemplo: “Nos reuniremos a las 10, el primer viernes de cada mes”


3. ¿Esta acción lo lleva realmente a su meta?

Cuando se establece la acción o acciones y el plazo para cumplirlas, antes de avanzar, se debe comprobar si esa acción efectivamente nos conduce a conseguir la meta de desempeño que perseguimos y también la meta final. En caso de que esa acción indique que no se acerca a la consecución del objetivo propuesto, es importante cambiarla antes de verificarlo totalmente ya que supondrá un acto improductivo.


4. ¿Qué obstáculos podríamos encontrarnos en el camino?

Esto permite prever a las posibles dificultades que puedan impedir completar la acción, hecho que no debe hacer que el coachee retroceda o desanime, ya que significan que sean posibles, no que sean muy probables. Mientras vayan apareciendo dificultades se interviene mediante el coaching.


5. ¿Quién necesita ser informado?

Es necesario elaborar un plan para mantener informadas a todas las personas implicadas. En las empresas es muy común el cambio de planes, y en hay implicados que se enteran más tarde e indirectamente.


6. ¿Qué apoyo necesita?

El apoyo se puede recibir de diferentes maneras, incorporando personal nuevo, solicitar recursos externos o simplemente comentando el plan con un colega y pedirle que le recuerde el propósito. En ocasiones compartir el plan de acción tiene el efecto de que los emprenderá.


7. ¿Cómo y cuándo obtendrá ese apoyo?

Si esperamos un apoyo debemos dar los pasos para obtenerlo. Esos pasos se deben hacer explícitos y deben de quedar claros y determinados.


8. ¿Cuándo sabremos que ha alcanzado el objetivo propuesto?

Estableciendo con el coachee algunos indicadores de éxito que permitan saber si se ha cumplido el objetivo.


9. ¿Qué otras consideraciones puede hacer?

Tiene la finalidad de que no quede nada en el aire y que el coachee no se pueda quejar de haber omitido algo importante.



2. Pasos para realizar un plan de acción

Establece el objetivo del cliente y su correspondiente valor.

Pídele al cliente que establezca una línea de tiempo.

  • ¿Dónde está tu presente?

  • ¿Dónde está tu futuro?

  • ¿Cuándo quieres alcanzar tu objetivo?

  • ¿Cuán lejos en el futuro crees que estará?


Coloca una hoja de papel sobre la línea del tiempo con el objetivo escrito sobre ella. Representará el momento en el que el cliente alcanza objeti Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una superoferta, podrás acceder a todos los cursos de la web por un único pago de 55€

Definidos los objetivos de manera concreta, específica y realista, es momento de ponerles plazo en ...

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page