top of page

4.3. LA COMUNICACIÓN II

Captura (1).jpg

   Detalle:

   Fichero Apuntes........

APUNTES.xlsm

Postura corporal

La posición del tronco y los miembros, la forma de estar de pie o sentado reflejan estados emocionales, así como actitudes y sentimientos sobre el interlocutor.


Algunas consideraciones sobre la postura corporal indican que:

  • Hay una relación estrecha entre la postura y       el estado de ánimo. Es menos controlable que el tono de vos y el rostro       incluso. Ejemplo: hombros hundidos y estados depresivos.

  • Un cambio de postura hacia el interlocutor       denota calidez, en cambio, es signo de frialdad la ausencia de cambio de       postura y de sonrisa, indiferencia al contacto visual.

  • Dos personas que están de acuerdo, o son       amigos, tienden inconscientemente a tomar posturas similares de brazos,       cabeza, cuerpo, este comportamiento se conoce como postura eco. Si       se quiere ser neutral es necesario adoptar una postura imparcial (actitud       de jugador de póker) o simplemente imitar la del interlocutor.

Las posturas se categorizan en cuatro tipos:

  • Acercamiento: Ligera       inclinación del cuerpo hacia delante.

  • Retirada: Negativa, de       rechazo, se muestra retrocediendo o girándose a otro lado.

  • Expansión: Arrogante,       negativa, orgullosa. Tronco recto o inclinado hacia atrás, hombros       elevados, pecho expandido.

  • Contracción: Cabizbaja,       abatida, depresiva. Pecho hundido, hombros colgando, bien inclinado hacia       adelante con la cabeza hundida.


El medio cultural es un factor a tener en cuenta al interpretar las posturas. En Estados Unidos las personas de un status superior se sientan de manera relajada, suben los pies al escritorio, esto por el contrario, en las culturas europeas está mal visto.


La distancia muestra el grado de intimidad o interés, el ángulo brinda información sobre actitudes y relaciones. Por ejemplo, una persona que mantiene una actitud fuerte, se sienta de frente y es apercibida como agresiva, mientras el interlocutor para brindar el mismo mensaje, pero coloca el cuerpo en otra posición, se considera una persona confiada, que piensa en sus objetivos, pero no agresiva.


Los movimientos pueden mostrar el estado emocional, la aceleración o incremento de los gestos pueden interpretarse como nerviosismo.

En la manera de andar se puede observar la tristeza, la alegría, el orgullo, etcétera. Una persona enfadada le imprime más fuerza a sus pisadas, los pasos de los sujetos orgullosos son más largos, y las personas felices caminan más rápido.

  • Expresiones faciales

  • Son los indicios más fiables del estado       emocional del sujeto. Se pueden interpretar expresiones de alegría,       tristeza, miedo, sorpresa, rabia, asco, afecto. Las expresiones de       felicidad, amor y miedo son más       identificables que las de disgusto, dolor, desprecio.


Hay consenso en cuanto a la descripción de las seis emociones básicas:

  • Sorpresa: Reacción       emocional neutra, desencadenada ante un hecho novedoso o extraño y se       desvanece rápidamente, dejando paso a otras emociones coincidentes con el estímulo       que la provocó. (Se levantan las cejas y se curvan, se abren los ojos y       contraen los párpados, la piel debajo de las cejas se estira, en la       frente aparecen arrugas horizontales, párpado superior levantado e       inferior bajado, relajación y caída de la mandíbula, labios y dientes       algo separados, puede mezclarse con expresiones de miedo, alegría, ira,       es la más breve de todas)

  • Miedo o ansiedad: Se distinguen       en cuanto el miedo aparece ante un peligro real y la respuesta es       proporcional a éste, la ansiedad, en cambio, es desproporcionalmente       intensa a la posible peligrosidad del estímulo. (Cejas contraídas y       levantadas, se junta el entrecejo, Párpado superior levantado y párpado       inferior alzado y en tensión, boca abierta, labios tensos y contraídos       hacia atrás, ojos abiertos desmesuradamente)

  • Ira: Componente       emocional del complejo AHI (Agresividad – Hostilidad - Ira), donde la       hostilidad representa la parte cognitiva y la agresividad la       manifestación conductual. (Cejas bajas y contraídas, arrugas en el       entrecejo, párpados tensos, mirada dura, ojos que parecen prominentes,       boca cerrada y labios apretados, o abierta en forma cuadrangular como si       apretara, pupilas dilatadas o contraídas, la nariz dilatada y temblando,       rostro sonrojado o pálido, se muestran los dientes en ocasiones)

  • Felicidad: Favorece una       interpretación positiva a los estímulos ambientales, es una estabilidad       emocional más duradera. (Comisura de los labios hacia atrás y hacia       arriba, La cara se ensancha y se levantan las mejillas, la arruga naso –       labial baja, ojos brillantes, rostro avivado, arrugas en el párpado       inferior y a veces levantado, arrugas de los ojos hacia el lado externo)

  • Asco: Las       sensaciones fisiológicas son más patentes. (Arrugas en la nariz,       elevación de la comisura del labio de manera asimétrica, labio inferior       desciende)

  • Tristeza: No siempre es una expresión       negativa, a pesar que se considera una expresión displacentera.( Ángulos       interiores de los ojos hacia arriba, ángulos interiores de los párpados y       las cejas hacia arriba, labios temblones, comisura de los labios hacia       abajo)


La mirada

Posibilidades comunicativas de la mirada:

Postura corporal

< Temario
¿Hay algún Error o Mejora?

CARGANDO

linea2.jpg
bottom of page